INE
Rebaja INE sanción al PVEM; será sólo un día sin espots
31 mayo, 2015
operadores del Transporte urbano
Prohiben los torniquetes en el transporte urbano
31 mayo, 2015

Redes sociales han propiciado la construcción de identidades virtuales: UASLP

Ciencias comunicación

Jóvenes de último semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, presentaron sus proyectos finales relacionados con temas actuales; en particular el alumno Emmanuel Carvajal Hernández presentó el trabajo: “La construcción del self en Facebook”.

En esta investigación abordó cómo las redes sociales han propiciado la construcción de identidades virtuales donde el usuario puede mediar a través de las publicaciones que comparte una imagen fuera de la realidad. En entrevista Emmanuel Carvajal señaló que se puede mostrar a los lectores la imagen que el emisor desee sin importar si ésta es semejante a la vida real.

Añadió que: “Para efectos de este proyecto se realizó un focous group y análisis de contenido de las publicaciones posteadas de diferentes usuarios previamente seleccionados en la red social Facebook, con las cuales se buscó analizar como el efecto tamagotchi domina actualmente en nuestra sociedad reconstruyendo la comunicación, de tal forma que la virtualidad ha llegado a ocupar un rol de mayor relevancia en la percepción no siempre real de quien recibe una idea por lo que la identidad tangible de los individuos se encuentra distorsionada y manipulada dentro de las redes”.

Indicó que los mismos usuarios no tienen un perfil responsable, si no que se convierten en personajes con una “fachada social” que ponen en escena su identidad idealizada a través de lo que se comparte en internet: “de tal manera que se genera el interés de conocer cómo las redes sociales impactan en la construcción de identidades ya que con ellas se crea una nueva forma de entender a la sociedad puesto que busca alimentar dos percepciones distintas de sí misma, la virtual y la real, buscando que la aceptación y posible construcción de ideas imaginarias en el receptor virtual sean de igual manera percibidas en la realidad”.

El estudiante universitario explicó el efecto tamagotchi  y detalló que es el desarrollo del apego emocional con máquinas, robots e incluso agentes de software, en este sentido las personas sienten un apego al estar conectadas a las redes sociales, y alimentar el ser virtual que están creando: “por ejemplo en facebook o twitter se va alimentando poco a poco, hasta lograr ser sólo lo que la gente ve de manera superficial de ti”.

Puntualizó que el proyecto genera un interés de cómo las redes han impactado en la sociedad: “lo que no es correcto es llegar a un punto donde sobre pasa la realidad, porque estas proyectando un personaje que no eres realmente, y al momento de la comunicación personal directa, el interlocutor se podrá dar cuenta que en realidad no eres quien dices.

Finalmente el futuro licenciado en comunicación dijo que presentar su proyecto de tesis le ayudó a conocer las diferentes ramas que tiene la comunicación.