I Tamazunchale
Rector inaugura el ciclo escolar 2015-2016 en los campus de Tamazunchale, Valles y Rioverde de la UASLP
2 septiembre, 2015
fauna silvestre
Asegura Profepa 12 ejemplares de fauna silvestre
2 septiembre, 2015

Redes sociales y medios digitales permiten hacer extensivo el conocimiento: Dr. Priani en la UASLP

redes sociales

Las redes sociales no deben ser legisladas, pues representan una herramienta para hacer más extensiva la comunicación y la difusión de del conocimiento, opinó el doctor Ernesto Priani Saisó, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto durante su ponencia El texto y las humanidades digitales, que impartió en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde hizo una presentación general de las humanidades digitales, que implican la utilización metodologías y técnicas computacionales para el conocimiento de esta área.

El especialista de la UNAM señaló que pese a las desventajas que representan las redes sociales no deben ser legisladas, pues señala que por ejemplo, la rumorología, que es una desventaja, ha existido en las redes sociales y fuera de ellas, incluso los medios de comunicación tradicionales.

El doctor Priani Saisó destacó algunas ventajas de las redes sociales y medios digitales, pues dice, acercan a la gente, permiten distribuir el conocimiento de forma más rápida, permite el contacto virtual. Además dice que las redes sociales han representado una revolución social, personal y académica, porque es un tema con un gran impacto, que han aún ni siquiera ha sido dimensionado.

De igual forma expuso que el proceso de digitalización de la humanidad se ha dado a través del tiempo, pues desde 1980 el ser humano tuvo interacción con los ordenadores, y desde entonces ha habido un fenómeno de digitalización, que implica la conversión de todos los elementos culturales al mundo de la computación.

“Con la llegada de internet la vida del hombre ha cambiado tanto personal como académicamente pues permite tener un mayor acceso al conocimiento, además de producir y difundir la información de muchas formas”. El investigador comentó que pasan cosas interesantes con el proceso de la digitalización, una de ellas es el acoplamiento de los formatos computacionales, pues a medida que avanza el tiempo la tecnología evoluciona y con ella sus dispositivos, por lo que dijo que en el futuro los especialistas tendrán que hacer acopio de los sistemas actuales para poder preservar la cultura y la huella del hombre en el mundo.

Finalmente dijo que este fenómeno en la academia se ha dado en el sentido de digitalizar los textos de casi todos los campos, en específico dijo que en el área de las humanidades, donde se ha estado digitalizando el patrimonio cultural, la literatura, etc, lo que permite utilizar programas específicos y conocer más de la literatura.