Interapas: no se puede surtir agua gratis a asentamientos irregulares
26 enero, 2017
Javier Sicilia pide a Carreras que no se niegue el problema de desapariciones
26 enero, 2017

Reducción salarial o baja, las opciones en el ayuntamiento

Angélica Campillo

El oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Henríquez, reconoció que los trabajadores municipales que no acepten la reducción de su salario, que es una medida de austeridad debido a la falta de recursos, perderán su fuente de empleo.

Dijo que están concientizando a los trabajadores del ayuntamiento de bajarse sus salarios porque no pueden seguirles pagando las cantidades que venían recibiendo, y mencionó que hasta el momento van más de 200 empleados que han aceptado esta medida, a quienes se les ha reducido entre 10 y 20 por ciento de sus percepciones.

“Estamos depurando la nómina y desde luego ajustando los sueldos a la baja porque la situación es muy crítica, son muchos los compromisos que tiene el presidente y muy pocos los recursos económicos con los que se cuenta, entonces hemos estado implementando ese sistema. Hay mucha gente que está conforme con ello porque nos dice: yo prefiero que me bajen el sueldo y tener mi fuente de empleo, conservar mi antigüedad y mis derechos, a quedarme sin trabajo”, agregó.

“Hay otros que lamentablemente no están conformes y tienen la vía de acudir ante la instancia que crean conveniente, lo cual se me hace muy lamentable porque pierden su fuente de empleo, y en el caso de que opten por hacer una demanda… es un riesgo para las partes, no puedo decir que vamos a ganar o perder, pero si pierden se quedan sin su fuente de ingresos y sin obtener ningún recurso”.

Asimismo, el funcionario municipal refirió que van arriba de 100 personas que han causado baja del ayuntamiento y con ello se han ahorrado alrededor de 10 millones de pesos. Agregó que aunado a la disminución de los salarios de los trabajadores pretenden ahorrarse hasta 12 o 15 millones de pesos.

Presunta inconformidad

de Armenta Meléndez

Ayer por la tarde comenzó a circular un documento membretado con el logo del ayuntamiento de San Luis Potosí, dirigido a la opinión pública, presuntamente atribuido a la directora de Recursos Humanos, Cinthya Guadalupe Armenta Meléndez, mismo que recibieron incluso los regidores, en el cual la funcionaria manifestó su rechazo hacia la administración que encabeza el alcalde Ricardo Gallardo Juárez y pidió perdón por haber atentado contra la integridad de los empleados al ejecutar acciones contra laborales, dictadas por el edil.

“Quiero recalcar que acepté la encomienda de ser titular de la Dirección de Recursos Humanos del municipio de San Luis Potosí y creí en el desempeño y compromiso para responder a esa población de la que soy parte, que apoyó el programa y acciones de trabajo que se plantearon en el proceso de campaña y ahora tristemente veo la realidad de la que soy partícipe obligada”, señala el documento.

Aseguró que en un inicio de la administración participó con ahínco en su trabajo, ya que debía identificar a empleados con puestos fantasmas o aviadores, de los cuales encontró una mínima cantidad; después continuó identificando a los que pudieran resultar un estorbo en los procesos administrativos que se tenían planeados, “personal estratégico en zonas estratégicas debería de ser removido, generando con ello el ingreso de los compromisos de campaña que había que responder”. Sin embargo, mencionó que conforme pasó el tiempo fue recibiendo solicitudes de baja de más trabajadores que contaban con experiencia, antigüedad y compromiso social hacia la población, aunado a tener que hacer hasta lo imposible por cubrir las currículas y perfiles del personal que ha ingresado a laborar y que difícilmente podría ser contratado en el sector público o privado.

“Las políticas de intimidación y la amenaza laboral son temas que no comparto, son malas prácticas que en mi haber profesional luche contra de ellas y de las que ahora soy cómplice. Sé del esquema maquiavélico y del corto tiempo que se tiene para lograr este fin disfrazado de austeridad, se que pronto se extinguirá la plantilla laboral del personal de confianza y la plantilla sindical. A la población de San Luis Potosí que me acogió le pido perdón, quizás después de esto sea despedida, pues no cumplo el perfil”, concluyó.

 

JSL
JSL