El gran reto de Ricardo Gallardo
22 enero, 2016
Pepenadores temen quedarse sin trabajo por conflicto con Vigue
22 enero, 2016

Reformas prohíben corridas de toros, asegura ex diputado

Jorge Torres

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad reformar el artículo 77 y derogar el artículo 25 de la Ley Estatal de Protección a los Animales, con la finalidad de evitar interpretaciones contrapuestas o discordantes entre estos artículos. Con los camnbios se establece: “queda prohibido el azuzar un perro o cualquier otro animal para que ataque a las personas o para propiciar peleas entre ellos, como espectáculo callejero o privado”.

El ex diputado Jorge Escudero Villa, así como la ciudadana Lizbeth Elena Muñoz López presentaron esta iniciativa que insta a derogar el artículo 25 de la referida ley. Además se pedía reformar el artículo 77 de la misma, el cual señalaba: “queda prohibido el azuzar un perro o cualquier otro animal para que ataque a las personas o para propiciar peleas entre ellos, como espectáculo callejero o privado, a excepción de lo establecido en el artículo 25 de esta ley”, con la reforma sólo se suprimió la última parte referente al artículo 25.

Escudero Villa aplaudió esta adecuación del Congreso del Estado, señalando que los alcances de esta aprobación son que inclusive se prohíben las corridas de toros, pues “el azuzar” se entiende como provocar al toro, como cuando los pican, para que embistan al torero, además las peleas de gallos en jaripeos, o las peleas entre perros, “todo lo que implique un maltrato animal”, dijo.

Por su parte, el diputado Héctor Mendizábal Pérez señaló que sólo se hizo una adecuación para que los artículos 25 y 77 no se contradijeran, por lo cual dijo que lo demás ya estaba en la ley. Puntualizó que la modificación que hizo la pasada Legislatura a esta ley ya indicaba la prohibición de instar a cualquier animal a pelear entre sí o incitarlo a atacar a una persona, como en las corridas de toros.

A pesar de esto, Mendizábal Pérez señaló que se va a trabajar sobre una iniciativa que ordene, más que prohíba, además de que se revise la iniciativa a fondo toda vez que en el ánimo de proteger a los animales “se les causa un daño mayor”.

Mencionó que incluso en algunos lugares la llamada fiesta brava es declarada un patrimonio, lo mismo las peleas de gallos, por lo cual se busca que estas actividades estén bien reguladas, más que prohibidas.

Cabe destacar que este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, aunque el artículo 77 ya está vigente.

JSL
JSL