Llegada de Uber, “bofetada” para que taxistas ofrezcan mejor servicio: Priego
6 Enero, 2016
Firma Carreras decreto para la disciplina de gasto público
7 Enero, 2016

Regidor capitalino denuncia red de complicidad dentro del Interapas

Angélica Campillo

El presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento de la capital potosina, César Augusto Contreras Malibrán, denunció que al interior de Interapas existe una red de complicidad, pues son ellos quienes operan las llamadas tomas clandestinas que han detectado en esta ciudad.

De igual manera, declaró que “a mi punto de vista muy personal, y lo hemos manifestado varios de los miembros de la Junta de Gobierno de Interapas, existe toda una red, incluso de complicidad, en lo que se está checando por ese tema”. Añadió que “no podemos decir nombres, pero por supuesto que ahí llegan y nos lo platican, es un problema de todos”.

Asimismo, informó que existen alrededor de 70 mil tomas inactivas en la capital potosina, de las cuales, refirió, se ha podido detectar que sí tienen el servicio de agua potable, pero no la están pagando: “se está actuando y se está trabajando para que se regularicen, para que paguen, y que paguen la multa, pues se trata que le entre recurso al organismo para poder brindar el servicio”, señaló. Expuso también que existen muchas tomas suspendidas porque los usuarios no están conformes con lo que les llega de agua.

Aseguró que la clave de este tema es medir el agua que le está llegando a la población y poder así cobrar, pues “hay un número importante de servicio por bloque, les mandan 100 o 500 metros cúbicos a un sector y entonces luego no es justo para los usuarios, y a veces tampoco es justo para el organismo”.

Congreso ya aprobó iniciativa para recuperar la cartera vencida

En este contexto, Contreras Malibrán dio a conocer que el esquema para recuperar la cartera vencida del Interapas se trata de incentivar en la población, la cultura del pago de agua potable y apoyar a los ciudadanos que no han podido saldar su deuda, por lo que, explicó, “por cada bimestre que paguen a partir de ahora, y a las personas que cumplan con ciertos requisitos, se les descuenta otro bimestre, de tal manera que si tú pagas el segundo bimestre a tiempo se te descontará el penúltimo bimestre viejo que tengas”.

Aclaró los requisitos que se necesitan son que “primeramente sólo entra para los usuarios domésticos y para un sector determinado de consumo, no incluye a grandes consumidores”.

De la misma forma, especificó que no es Borrón y Cuenta nueva, sino que se trata de incentivar la cultura del pago, para que el organismo operador también tenga una recuperación y de esta manera poder brindar mejor servicio a la ciudadanía.

“Ese esquema que ya aprobó el Congreso está a punto de aplicarse una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación. La idea es recaudar alrededor de 200 millones de pesos, pero hay que trabajar en ello, no solamente esperar a que los usuarios se acerquen a pagar, sino darlo a conocer por medio de una campaña publicitaria, todo un esquema”, finalizó.

JSL
JSL