Resaca
15 enero, 2015
Cualidad
15 enero, 2015

Regidor y funcionarios municipales, en el listado de deudores de predial

predial

Contribuyentes cubriendo el pago del predial.

Ricarlos I

Luego de que se revelara un listado con todos los ciudadanos potosinos que en 2014 adeudaran su impuesto predial al ayuntamiento de la capital, en este diario se han estado cribando datos y nombres, descubriéndose que por lo menos un regidor y cinco miembros del gabinete municipal debían dicho gravamen, uno de ellos incluso sería el encargado directo de recaudar dicho cobro, el director de Catastro.

Entre los regidores, pese a que los apellidos completos de varios de ellos se repetían, sólo Eduardo Acebo Zarzosa, regidor panista, adeudaba más de 125 mil pesos de predial, repartidos entre varias propiedades e inmuebles. Se encontró otro registro, de un Guillermo, con apellidos idénticos, con 63 mil pesos adeudados

Mientras que entre los regidores sólo uno tuvo registro directo como deudor, entre el gabinete de la capital no fue así, pues por lo menos cinco de los colaboradores directos y jefes de departamentos resultaron mencionados. Primero, el oficial mayor, Pedro Hidalgo Martínez, apareció adeudando poco más de 17 mil pesos. El titular de Turismo, Rafael Armendáriz Blázquez, debe 15 mil pesos, aunque un ciudadano de nombre Jorge Elías, con apellidos idénticos, adeudaba 129 mil.

Luego, el director de las Fuerzas Municipales, Alfonso Alejandro Rocha Ortiz, debía casi 10 mil pesos. El director de Servicios Municipales apareció debiendo 66 mil pesos, y cerrando, David Enrique Menchaca Zúñiga adeudaba tres mil pesos, aunque este último caso resalta, porque se trata del director de Catastro municipal, la dependencia encargada de valuar y recaudar estos impuestos sobre la propiedad.

Más nombres ilustres potosinos

Entre los nombres que han ido apareciendo en la lista, figuran además los de empresarios y líderes políticos, como el diputado local y aspirante a la gubernatura Fernando Pérez Espinosa, con más de 30 mil pesos en deuda, Alejandro Stevens Amaro, líder de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, con casi un millón por pagar,

También está José Guadalupe Durón Santillán, quien fuera parte del gobierno torancista y en ese entonces adeudara poco más de 370 mil pesos al gobierno; también Roberto Naif Kuri, coordinador de Comunicación Social, adeudaba 188 mil pesos.

Incluso apareció un registro de valor modesto, pero con un nombre fuera de lugar, pues decía ser propiedad de “H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI VICTORIA A. GPE. LABASTIDA AGUIRR”, como si el registro de dicha propiedad hubiera sido hecho a nombre de la entonces alcaldesa potosina, Victoria Labastida Aguirre, aunque cabe recordar que las dependencias de gobierno no pagan este impuesto.

JSL
JSL