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Regidores desconocen razón de la instalación anticipada de ambulantes

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Los ambulantes se instalaron un día antes de lo que había establecido la Dirección de Comercio. Foto: César Rivera.

Regidores desconocieron por qué los vendedores ambulantes del Centro Histórico se instalaron un día antes del permitido por la Dirección de Comercio del ayuntamiento de San Luis Potosí. Cabe recordar que las órdenes de la misma fueron que únicamente serían tres días los que se les permitiría instalarse, es decir, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Raymundo Ramírez Urbina, al ser cuestionado acerca de si se les permitió a los ambulantes instalarse en el Centro Histórico desde días antes al permitido, ya que desde el 28 de octubre se encontraban algunos colocados, argumentó que “el 29 se instalaron pero las ventas iniciarán el día 30 de octubre y se retirarán hasta el martes 3 de noviembre. Yo tengo el dato que las ventas son a partir del 30”.

El regidor por la fracción de PAN señaló también que se vigilará que los ambulantes no vendan artículos ajenos a las tradicionales: “mientras el giro que comercialicen los ambulantes sea alusivo a estas fechas, como el tradicional pan de muerto, algo de comida, etcétera, será permitido para que se instalen en el Centro Histórico”, ahondó.

En este contexto, el regidor de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Enrique González Hernández, declaró que “por el momento no tengo conocimiento, pero estoy por reunirme con la regidora de la Comisión de Comercio, pero es algo que se debe revisar y saber de qué parte se da esta situación de incumplimiento, y hablo de qué parte porque a lo mejor el municipio haya permitido anticipadamente la instalación y no haya sido de carácter público, o, a su vez, que los mismos líderes de estos comerciantes se anticiparon y no respetaron los acuerdos que de manera formal pudieron haber existido con el municipio”.

Respecto a si los ambulantes ameritarían sanción por haber incumplido con los tiempos reglamentarios, indicó que “no es que se sancione, pues finalmente son acuerdos políticos, de fe, y hablando de que van a respetar los tiempos que tenían permitido colocarse, porque a fin de cuentas es una fuente de ingresos para ellos. Vamos más en referencia de si estamos en una situación de negociación y concertación política, que se respeten los términos. A lo mejor se estableció que se instalaran desde el 30 de octubre, que de ahí venía el acuerdo”.

En relación a si faltó más firmeza por parte del municipio, externó: “yo he estado en algunas situaciones al pendiente de la directora de Comercio, he visto la forma en que se maneja y es bastante dura. Entiendo que aquí también puede ser una forma de presión, por la cual ellos mismos acceden y se anticipan a la instalación. Creo que, en resumidas cuentas, será una situación que tendrá que mediar la directora, la Comisión y el mismo presidente municipal, para que no se interprete como que vamos a presionar o anticiparnos. Del Municipio debe salir la mano hacia el diálogo y hacia la negociación antes de que sea una situación de choque”.

Finalmente, refirió que son tres días los que se debió haber permitido la venta de productos: “estaríamos hablando de lo que contempla el periodo de Días Santos, estamos hablando de sábado, domingo y lunes”.

JSL
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