Lamenta especialista pérdida de la cultura del amamantamiento
15 marzo, 2015
Carreras López ha firmado hasta ahora 14 compromisos
15 marzo, 2015

Regreso del PRI ha complicado el negocio cultural en el país: Montes de Oca

lectura nobel de literatura
negocio

Feria Nacional del Libro de la UASLP. Foto: César Rivera

Prioridad de la política es la televisión como único medio culturizante, afirma

Samuel Estrada

Desde el regreso del PRI al gobierno federal, se ha complicado “muchísimo” el negocio de la cultura en el país. Apoyos, convenios y convocatorias se han cancelado o disminuido, aunado a que es evidente que la prioridad de la política es la televisión como único elemento “culturizante” en el país, así lo aseveró Pilar Montes de Oca, directora de la revista Algarabía, en el marco de su presentación en la Feria Nacional del Libro de la UASLP.

Dijo, además: “si uno se pone a revisar en los países donde hay más dictadores, es en los países en donde la gente está sumida en la ignorancia, donde la gente no tiene acceso ni a la lectura, ni al conocimiento, ni al saber”.

Expuso que la cultura de la televisión, si bien en las grandes ciudades de México ocupa un buen porcentaje en la población, pues aunque se puede tener acceso a universidades, bibliotecas, internet, no es tan manifiesta su hegemonía, ya que por ejemplo, en el medio rural del país, no se puede tener acceso a nada más.

Recalcó que, lamentablemente, para la mayoría de las personas la televisión es el único acceso al mundo exterior; “la televisión se convierte en tu educación sentimental, en tu educación política, es tu educación social, es toda tu educación, entonces tu entender, tu razón está configurada de acuerdo a lo que pretenden los dueños de estos medios”.

Finalmente, recalcó: “para nosotros ha sido muy difícil de dos años para acá, a empresas como Algarabía se nos han cerrado muchas puertas, las cosas que hemos logrado las hemos logrado con mucha lucha y a base de mucho esfuerzo, lo único que podemos hacer es seguir en pie de lucha, no es un camino fácil, económicamente el país está muy complicado y vivir de una revista cultural, pues no es lo más sencillo, no está costando sobrevivir el día a día”.

JSL
JSL