A través de la cultura, buscan combatir riñas pandilleriles
2 diciembre, 2015
Avala ayuntamiento revisión del Congreso a obras de Universidad
2 diciembre, 2015

Relojes descompuestos, tema recurrente en SLP, lamenta delegado del INAH

Angélica Campillo

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, reconoció que existen en la capital potosina diversos relojes descompuestos localizados en edificios históricos y que es un asunto recurrente, por lo que hay que darles mantenimiento, sin embargo señaló que no han hablado con el ayuntamiento para precisar si hay algún programa para restaurarlos. Incluso, indicó que hay algunos relojes con maquinaria original, pero su arreglo resulta muy costoso.

En este sentido, puntualizó que es un buen tema pero no se ha tocado: “en el asunto de los relojes, hay varios en el Centro Histórico. Es un asunto recurrente y hay que estarles dando mantenimiento; no lo hemos hablado con el ayuntamiento pero en breve lo hablaremos, para ver si hay algún programa para restaurarlos y nosotros darles la asesoría”, apuntó.

Reiteró que hay relojes con maquinaria original y su arreglo es más costoso, “porque luego no falta a quien se le ocurra, como ha pasado en años anteriores, que llegan y quitan la maquinaria y le ponen de cuarzo, con una pila, entonces ahí pierde todo el valor”.

Añadió que los relojes que existen en el Centro Histórico con esta problemática son varios, pues a simple vista no están funcionando, pero que en años anteriores, por ejemplo, para el reloj de la Catedral, se trajo a un especialista de la ciudad de México que se tardó alrededor de un mes en restaurarlo, ya que tenía la maquinaria pegada, pero actualmente ya está funcionando: “hay otros, como el propio reloj de Palacio, hay varios”, sostuvo.

Cuando son maquinas originales sí es un poco costoso repararlos, “en un rango de 50 a 100 mil pesos”, insistió.

Comentó que no hay un lugar especial para la restauración de estos relojes, pero que son especialistas quienes se encargan de ello, así como también tiene que ver la maquinaria y de qué país son.

Asimismo, refirió que hay especialistas en el país, sin embargo en San Luis Potosí no hay ninguno: “hay dos muy buenos en Puebla, otros en la ciudad de México y otro en Jalisco, por lo que hay que ir por ellos, o bien llevar la pieza”, finalizó.

JSL
JSL