pendientes
Se hizo el esfuerzo, pero quedan pendientes: Octavio Pedroza
11 septiembre, 2015
prevenir el suicidio
La sensibilización es primordial para prevenir el suicidio: Especialistas
11 septiembre, 2015

Remodelaciones de edificios del centro histórico de San Luis Potosí deben regularse

edificios
Pasa salvaguardar la historia, la autoridades encargadas de la protección de los edificios que representan un patrimonio para los potosinos, deben poner atención en las remodelaciones internas y reestructuraciones que dueños particulares de predios y fincas realizan a edificios del centro histórico destacó el director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Abraham Anuar Kasis Ariceaga.

Como ejemplo de situaciones en las que no se respeta la legislación de protección están edificios como: el palacio de cristal, la exposición y el teatro Othón, ahora conocido como plaza de la tecnología.

El director universitario destacó que muchos inmuebles antiguos del centro de la capital, que son remodelados en su interior, son saturados de locales pequeños construidos con material inadecuados y representan un riesgo grande, pues se han convertido en una bomba de tiempo; que puede provocar una catástrofe debido a que no hay precaución respecto a la cantidad de peligros que pueden representar en materia de infraestructura e instalaciones eléctricas, pues no fueron recintos diseñados para dicho fin.

Aunado a esto, a muchos de los edificios se les ha afectado el patrimonio, pues en algunos se ha roto la cantera para abrirla y colocar cortinas de acero para instalar un local comercial.

El especialista destacó que sí hay protección de dichos edificios, sobre todo de los que se localizan en el centro histórico de la ciudad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues cada casa que es de valor y es avala por una historia, representa el patrimonio de los potosinos.

Aunque el doctor Abraham Anuar kasis comentó que la demanda de protección viene de personas interesadas por el patrimonio, histórico, arquitectónico, artístico y cultural de la ciudad que al menos en la Facultad del Hábitat hay muchos; el catedrático considera que quienes están sobre pasando los límites que pone la autoridad en cuanto a diseño y construcción en el centro histórico, son los particulares que no respetan las reglas.

Como ejemplo: comentó que es muy común entre los arquitectos las demoliciones de obras con el nombre de: “El sabadazo”, que consiste en que en un instante, se derriba, la parte interna de un edificio, sólo respetando la fachada para poder construir al contentillo del dueño.

Finalmente el especialista destacó que las ciudades deben cuidar sus centros históricos de alto valor, pues tienen que ser las más preocupadas en conservar, ya que el gran valor con que cuentan las vuelven irremplazables, por ello los jardines y la arquitectura de los edificios, se deben conservar para que las ciudades ganen valor histórico, pues si la arquitectura es de calidad, los edificios no tendrían por qué desaparecer.