gastos participación ciudadana ceepac
El INE pide al Ceepac que ya le pague $13.8 millones
18 octubre, 2015
Municipio se quedaría sin recursos para terminar obras en la alameda
18 octubre, 2015

Renuncia de Loredo Oyervidez afectó dinámica del CEEAV

CEEAV

Julieta Méndez Salas.

Samuel Estrada

La renuncia del ahora ex comisionado Pablo Loredo Oyarvidez afectó a la dinámica que se estaba teniendo en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), reconoció la comisionada presidenta, Julieta Méndez Salas, quien hizo hincapié que esto sólo en la forma en que se habían dividido en comisiones los distintos asuntos por atender, pero nunca en perjuicio de las personas a las que se atienden.

Indicó que, de acuerdo a la nueva Ley de Víctimas del Estado, debe de ser el Poder Judicial el que defina a una persona como candidato para sustituir en este caso a Loredo Oyarvidez, aunque en la legislación no se estableció un tiempo límite, por lo que no se puede decir una fecha o plazo para que, de nueva cuenta, estén en funciones los tres comisionados de la CEEAV.

Méndez Salas refirió que por el momento tanto ella como su compañera Gloria Serrato han continuado con el trabajo de la Comisión Ejecutiva y prestando el servicio a la ciudadanía, sobre todo tratando de dar cumplimiento con lo que establece la ley, sobre todo en materia del registro estatal de víctimas y el Fondo Estatal de Apoyo a Víctimas, además de la atención del día a día, como la ayuda en gastos funerarios, apoyo médico, hospedaje, alimentación, asesoría jurídica y terapias sicológicas.

Puntualizó que la ausencia de Pablo Loredo, quien ahora tomó la responsabilidad de ser el nuevo titular de la Prodem, no ha tenido un impacto negativo en los trabajos de la CEEAV, sino que, simplemente, se tuvieron que reorganizar los trabajos que ya se habían establecido.

Detalló que “habíamos hecho comités internos, entonces los que estaban bajo la responsabilidad de él (Pablo), pues nos los repartimos nosotras. Los que se refieren a la asesoría jurídica los tomé yo y lo que se refiere a capacitación la otra comisionada es quien se quedó a cargo”.

Finalmente, declaró que a la fecha no ha sido notificada de que el Poder Judicial del Estado haya seleccionado a algún candidato para sustituir a Loredo Oyarvidez, sin embargo dijo tener conocimiento de que el propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia le ha comentado que hay un gran interés porque trabaje de manera adecuada la CEEAV, por lo que no debe de pasar mucho tiempo para que tomen esta determinación.

JSL
JSL