Alcaldía sancionaría a desarrolladores que no cumplan requisitos del municipio
21 diciembre, 2015
Más de 64 mil propuestas aportaron potosinos para el Plan de Desarrollo
21 diciembre, 2015

Reordenamiento de ambulantes será hasta marzo, lamenta líder de locatarios

Angélica Campillo

No será hasta el 7 de enero, sino hasta marzo, el reordenamiento de comerciantes ambulantes que pretende realizar el ayuntamiento de la capital potosina, informó el líder de los locatarios del mercado República, Arturo Pérez Alonso.

Al ser cuestionado en ese sentido, declaró que “parece ser que no hay una excelente comunicación entre el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, y sus colaboradores, porque él hace unos días hizo esa declaración; la muestra más palpable es la intención que tuvo de precisamente retirar ambulantes, que no fue precisamente eso, sino quitarles las estructuras y para nosotros fue solamente un show. Por ejemplo, está la Alameda, que tres años se mantuvieron a raya, y no había comercio informal ahí, y ahorita ya está lleno y parece que el alcalde fue sorprendido o lo desconoce, pues algunos medios se lo preguntaron y él se salió por la tangente, entonces es una situación grave que sigue perjudicando”.

Hizo énfasis en que tanto él como los locatarios del mercado República se han reunido en varias ocasiones con la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, quien hablaba de que el reordenamiento de vendedores ambulantes se haría después del 7 de enero, y fue una sorpresa para ellos que el presidente esté manejando que será hasta después de marzo cuando se den ese tipo de opciones o alternativas de reubicar a los comerciantes informales.

En relación a las declaraciones que hizo el alcalde sobre el 40 por ciento de locales vacíos que hay en los diferentes mercados que pertenecen al municipio, puntualizó que no es verdad, por lo que añadió que “hay que tener mucho cuidado porque si no va a tener otro problema más con los locatarios”.

En ese contexto, recalcó que el hecho de que esos locales no estén operando es por la crisis comercial que se está viviendo, no quiere decir que no tengan propietarios, mismos que tienen su derecho de concesión, “y no se les puede despojar nada más porque la autoridad lo diga, tiene que hacerse un estudio profundo y darle prioridad a los dueños de esos locales”, enfatizó.

Subrayó que el ayuntamiento primero debe dar solución al problema que están viviendo los locatarios de los diferentes mercados, puesto que hay un compromiso directo ya que son centros de abasto que pertenecen al municipio, y posteriormente se haga un estudio para ver si se puede reubicar a los ambulantes dentro de los mismos.

JSL
JSL