Informe presidencial: priísmo reciclado
4 septiembre, 2015
Justiciera laboral
4 septiembre, 2015

Representantes de telesecundarias exigen homologación de salarios

Ricarlos I

Desde las nueve de la mañana de este jueves, más de 80 profesores de todo el estado del sistema de telesecundarias se presentaron en la plaza de Armas y Palacio de Gobierno en reclamo por no haberse homologado sus salarios durante años con los sueldos que reciben sus contrapartes urbanas, a pesar de que en dicho sistema las jornadas de trabajo suelen ser mayores y los traslados a las comunidades implican que la mayoría de ellos deban vivir en las mismas, al menos entre semana.

Representando a 420 profesores de las diferentes regiones de la entidad, y después de trasladarse desde los rincones más apartados tanto de la Huasteca como del Altiplano y la zona Media, los 80 maestros, sin portar pancartas ni gritar consignas, simplemente acompañaron a sus representantes legales a cada sitio en que se presentaron a dialogar con las autoridades del estado, aunque sólo fueron recibidos por la oficina de Gobierno, no la de Educación.

“No es justo que hasta ahora sólo se nos estén pagando 30 horas de trabajo por semana, mientras que al resto de los profesores de los sistemas se les están pagando 36. A nivel federal ya se había dado la orden y el recurso para homologar los salarios, para resolver el problema, pero simplemente no se hizo aquí, no sabemos por qué”, expusieron los profesores, muchos de ellos con maestrías y doctorados entre su currículo.

Agregaron que “nosotros no sabemos de andar organizando marchas ni huelgas ni esas cosas, pero tampoco vamos a dejar que esta situación persista, porque no es justo, el gobierno si quisiera podría resolver el problema, ya lo ha hecho con un grupo de maestros que entablaron juicio y lo ganaron, fueron 40 de nuestros compañeros, quienes demostraron que este reclamo, aparte de justo, es legal. El gobierno estatal está obligado a homologarnos, pero en lugar de eso parece que quieren heredarle el problema al próximo gobernador”.

Por su parte, el representante de los profesores, Primo Dothé, advirtió que, independientemente de las negociaciones que actualmente se llevan con la Secretaría de Gobierno estatal como mediador, se presentará una demanda ante los tribunales pertinentes por este pago que no han recibido los maestros de telesecundaria, y evitó dar un estimado de a cuánto podría ascender la deuda: “pero sin duda podría superar cien millones, por la cantidad de maestros en total en el sistema y el tiempo que se les ha estado reteniendo el pago”, ahondó.

Respecto a si los profesores han sido intimidados de alguna manera por los líderes sindicales de la sección 22 del SNTE o de la Sección 56, declaró que hasta ahora no han pasado de las clásicas “advertencias” y rumores sobre que los 400 que están interponiendo la demanda serían los primeros en ser llamados a evaluación, “pero hasta ahora sólo han sido señalamientos muy personales y sin modo de comprobarse, aunque evidencian el modo discrecional con que las autoridades pretenden manejar las evaluaciones”.

Respecto a si las movilizaciones continuarán por este y otros asuntos, como la reforma educativa impuesta por el gobierno federal, puntualizó que por ahora el movimiento está en proceso de recomposición, “pues se está buscando que, ya que iniciaron las clases, los padres de familia se unan al profesorado en cuanto empiecen a sentir en su bolsillo los cambios a la legislación, tal y como se los advertimos. De ser necesario, llegaremos no sólo a la movilización, sino al paro, pero para eso aún debemos concientizar tanto a los padres como al resto de los profesores”.

Una vez terminada la reunión informativa en un hotel del Centro Histórico, en el que los representantes atendieron a los temores de hostigamiento por parte del gobierno, los docentes comenzaron a organizar su regreso en autos compartidos hasta sus comunidades de origen, algunos de ellos a casi 16 horas de distancia, en la Huasteca.

“Por el momento la denuncia ya está presentada y está igual de sustentada que las que ya ganaron su caso, pero no se puede quitar el dedo del renglón, los maestros seguirán mostrando presencia para que el caso no caiga en el olvido y los jueces quieran darle carpetazo”, finalizó Dothé.

JSL
JSL