Pedirá Azuara que se vigile la limpieza del proceso panista
26 octubre, 2015
programas
Revisa ayuntamiento proyecto para crear puentes verdes
26 octubre, 2015

Requiere San Luis el doble de efectivos, señala Castellanos

Castellanos

El director de la Policía Estatal reconoce que es casi imposible contar con el número de efectivos que se necesitan. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

El nuevo director de la Policía Estatal, Pablo Castellanos García, aseguró que se necesitan al menos tres mil nuevos policías para proteger de forma adecuada a la entidad, sin embargo esto representaría el aumento prácticamente en cien por ciento el estado de fuerza, lo que supondría aumentar el presupuesto para la SSPE aproximadamente a más de tres mil millones de pesos, lo que se ve prácticamente imposible si se toma en cuenta que se pronostica que 2016 será de los años más austeros financieramente a nivel nacional.

Asimismo, explicó que ya se ha hecho un diagnóstico de la presencia que tiene la Policía Estatal territorialmente y la realidad es que se han encontrado con algunas dificultades derivado de la falta de agentes policiacos por diversas circunstancias.

Dijo, además, que principalmente en la Huasteca norte y en la Huasteca sur hay puntos críticos que necesitan atención, ya que no hay seguridad prácticamente, puesto que, por cuestiones de la delincuencia, los efectivos se retiraron en años pasados; en otros lados se retiraron a solicitud de los ayuntamientos y a esto ahora se suma el tema del horario.

Indicó que, por ejemplo, si había mil policías que trabajaban en el horario de 24 horas por 24 horas de descanso, ahora con el nuevo esquema de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, pues se reduce hasta en un tercio la cobertura y no se puede dejar descubierto ningún lugar. Ejemplificó que si antes por turno había 500, ahora sólo por turno pueden trabajar 300.

Detalló que por otro lado está el tema de los exámenes de control de confianza, “y la ley del sistema nacional de seguridad pública es muy clarita: persona quien no apruebe no puede ingresar, y los que ya ingresaron tienen que ser dados de baja y nos afecta porque es una cantidad considerable. En estos momentos hay aproximadamente 400 que están en esta situación”.

Puntualizó que, entonces, el proyecto que se tiene es dividir al estado en al menos en nueve pequeñas áreas operativas: “en el caso de la zona Huasteca se tienen alrededor de 400 policías operativos por turno, entonces se necesitan al menos mil elementos más”, ahondó, y expuso que en el caso de Matehuala se requieren 400 nuevos agentes y todavía faltan la zona Centro y Media, por lo que en realidad se requieren unos 3000 efectivos totales extras.

No obstante, hizo hincapié en que con esta cifra aún no se estaría llegando a lo idóneo, sin embargo es lo que se necesita para poder ir cubriendo las áreas, aunque la intención es que a lo largo de los seis años de administración se vaya incrementando la fuerza policial incluyendo la capacidad de la Academia Estatal de Policía.

Aún no se cumple con el estándar de la ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mínimo recomendable es tener 300 agentes policiacos por cada 100 mil habitantes; San Luis Potosí cuenta con un estimado de 276 policías por cada 100 mil habitantes, si se toma en cuenta que hay cerca de siete mil 500 policías entre estatales, municipales y de otras corporaciones.

Entonces, de acuerdo a lo que marca el organismo internacional, en efecto se necesitan al menos dos mil uniformados más para la entidad, para llegar a los cerca de ocho mil 357 policías que se requieren para cumplir con la recomendación de la ONU, tomando en cuenta que, según el censo de 2010, en San Luis Potosí hay dos millones 785 mil 718 habitantes.

De la misma manera, externó que se debe considerar el nuevo esquema de horarios, que ya no pueden ser de 24 por 24 entre trabajo y descanso, sino que tienen que ser 12 de trabajo por 24 de descanso, lo que reduce hasta en un tercio la capacidad operativa de la corporación, por lo que, en efecto, los lineamientos a nivel internacional coincidirían con el proyecto de Castellanos García, de contar al menos con tres mil nuevos agentes policiacos.

Más de 400 millones de pesos adicionales, tan solo en sueldos

Haciendo el análisis cuantitativo y con la salvedad de que no todos los policías ganan el mismo sueldo, ya que hay mandos medios y superiores, para ilustrar de forma estadística es útil señalar que, de acuerdo a la organización civil Causa en Común, en San Luis Potosí los policías ganan en promedio hasta 11 mil 500 pesos mensuales.

Se necesitarían al menos 34 millones 500 mil pesos mensuales extras al presupuesto para mantener a toda esta platilla nueva, que duplicaría prácticamente a la actual, siendo en total, por año, al menos unos 414 millones de pesos tan solo para el pago de su sueldos, sin tomar en cuenta que requieren de otras prestaciones, uniformes, armamento, equipación, etcétera.

Sin embargo, de acuerdo el presupuesto de egreso que aprobó el Congreso del Estado para este 2015 es de más de mil 500 millones de pesos tan solo para el rubro de la Policía Estatal, dentro de la partida de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que, de aumentar al doble su estado de fuerza, seguramente se necesitarían otros mil 500 millones de pesos, es decir, un presupuesto superior a tres mil millones de pesos tan solo para la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

Carreras lo ve tan difícil como importante

Al respecto, el propio gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expuso que es un tema que se tiene que revisar y conforme vaya avanzando la administración se estará verificando esta posibilidad, no solamente porque se trata de un tema importante, sino que es de una evolución permanente: “y sí, seguramente se necesitan más elementos , pero también más equipamiento y mejores tecnologías”, sostuvo.

Asimismo, comentó que se tiene que trabajar de manera fuerte y muy coordinada con las autoridades municipales, de tal forma que se puedan ir conjuntando cuerpos policiacos que sirvan adecuadamente a la ciudadanía; sin duda pasa también por el tema presupuestal que en estos momentos se ve difícil, pero también es muy importante.

JSL
JSL