Brasil congela activos de mineras por catástrofe ambiental en Samarco
Brasil congela activos de mineras por catástrofe ambiental en Samarco
21 diciembre, 2015
PRD espera que otras entidades se sumen al matrimonio gay
PRD espera que otras entidades se sumen al matrimonio gay
21 diciembre, 2015

Rescata INM a 111 extranjeros encerrados en una bodega en SLP

soy migrante 111 extranjeros

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 111 extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos 15 menores de edad, quienes se encontraban encerrados en condiciones infrahumanas en una bodega en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y eran vigilados por dos presuntos traficantes de personas que los llevarían a la frontera norte del país.

Derivada de una denuncia anónima, personal del INM, en coordinación con la Policía estatal y municipal, acudieron al lugar donde ubicaron al grupo de 111 centroamericanos, conformado por 96 adultos y 15 menores no acompañados por algún familiar.

Los extranjeros informaron a los agentes de Migración que llevaban aislados en la bodega varios días sin alimento alguno, mientras esperaban al presunto traficante que los trasladaría hacía la frontera con Estados Unidos; por lo que estaban desesperados y comenzaron a gritar.

Entre los extranjeros adultos se encontraban 78 originarios de Guatemala, 15 salvadoreños y tres hondureños. Mientras que de los 15 menores de edad no acompañados por algún familiar, 10 son guatemaltecos, cuatro de El Salvador y uno de Honduras.

Los 96 adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y psicológica; además, de comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

En tanto a los menores no acompañados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia del INM (OPIS) y posteriormente trasladados al Sistema Estatal DIF para su alojamiento y atención integral, atendiendo al interés superior del menor.

Los dos presuntos traficantes de personas se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.