implante
Primer implante de esternón y costillas impreso en 3D en titanio
14 septiembre, 2015
Canel´s-Specialized
Destacada actuación de Canel´s-specialized en U.S.A.
14 septiembre, 2015

En seis años rescata Toranzo el Campo Potosino

campo

Falta mucho por hacer, pero los avances son tangibles: FTF.
Invierte al campo 16 mil 655 millones de pesos en el sexenio, 72 % más que la administración anterior.

Luego de encontrar un campo abandonado, con productores quebrados por las inclemencias del clima y con nulos apoyos, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández se dio a la tarea de rescatar y fortalecer lo que hoy se erige como una de las más grandes fortalezas de la entidad, al llegar a ser el segundo productor de Tomate más importante de México.

Con una inversión histórica de 16 mil 655 mdp en el sexenio, que representa 72 por ciento más de lo invertido en la administración anterior, se logró colocar a San Luis Potosí como una entidad destacada en las acciones a favor de la producción agropecuaria.

En materia de exportación de productos y subproductos de alto valor comercial, se alcanzó en 2014 los 4 mil 155 millones de pesos en productos como el jitomate y la carne de bovino con el segundo y séptimo lugar nacional respectivamente.

Dentro de las acciones que marcaron la administración del doctor Toranzo se ubica la modernización de la planta de bombeo El Porvenir, en beneficio de 5 mil 18 productores, con una inversión de 132 millones de pesos, así como el rescate al centro de Producción Santa Rita, que se consolidó como modelo líder de innovación regional en México, con una producción de hasta 10 mil 642 toneladas, con valor de 438 mil 374 mdp.

Derivado de este rescate, se logró constituir un enorme complejo de producción en el Altiplano, que hoy en día se ha consolidado como una de las fortalezas más grandes de la economía potosina, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología El Huevo, donde se ha capacitado a 300 técnicos y empresarios.

Además de esto, se impulsó la agricultura protegida y se llegó a 1 mil 255 hectáreas, con una producción de 250 mil toneladas de hortalizas, más de 10 mil 37 empleos permanentes y ahorro de agua de 243 millones de metros cúbicos; se promovieron los sistemas de riego presurizado reponiendo y equipando 329 pozos profundos de riego, así mismo, se instalaron 538 medidores volumétricos para controlar las extracciones.

De manera inédita, se contrataron seguros catastróficos por contingencias climatológicas para 284 mil 270 hectáreas agrícolas y 205 mil 695 unidades animal, en promedio anual, con el que se benefició a 112 mil 595 agricultores, con indemnizaciones por 343.8 millones de pesos, así como 46 mil 930 ganaderos con 181.9 millones de pesos.

Como parte de la política nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobierno en 5 años, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA, atendió a 450 localidades de 17 municipios de alta y muy alta marginación, con una inversión de 459.4 millones de pesos, destinados a 24 mil 751 proyectos de producción para autoconsumo y favoreciendo la venta de excedentes en beneficio de 14 mil 750 familias.

Se construyeron 3 mil 713 obras de captación de agua de lluvia, con capacidad de almacenamiento de 27.4 millones de metros cúbicos, lo que permitió abrevar 451 mil unidades animal por año, alrededor del 35% del hato ganadero del estado.

Con la finalidad de apoyar a quienes menos tienen, y gracias a la ayuda de la transferencia de innovaciones tecnológicas se logró mejorar la productividad y calidad del café, lo que benefició los ingresos de 4 mil productores de la Huasteca.

Por lo anterior, hoy el campo tienen renovadas esperanzas de florecer, gracias a los apoyos y al impulso que dio el gobernador Fernando Toranzo Fernández, durante la actual administración estatal.