SEGE y municipios coordinan esfuerzos, afirma Carreras López
23 octubre, 2014
Iglesia potosina no participará en manifestaciones, sostiene Priego
23 octubre, 2014

“Respeto irrestricto a la decisión de ciudadanos en las urnas”: Toranzo

Toranzo

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, asistió a la presentación del Tribunal Electoral del Estado que se instaura como un órgano autónomo.

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, asistió a la presentación del Tribunal Electoral del Estado que, luego de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral, se instaura como un órgano autónomo, desligado del Poder Judicial del Estado. Ahí, el mandatario refrendó su compromiso indeclinable con las leyes, las instituciones y los valores de la democracia.

En su intervención el gobernador destacó el respeto de su gobierno a la decisión soberana de los ciudadanos en las urnas, y dijo que personalmente estará atento a que ningún funcionario público estatal realice actividades proselitistas en el marco de sus responsabilidades institucionales, y mucho menos que utilice el cargo o los recursos públicos para inducir el voto.

“Quienes tengan aspiraciones de contender por algún cargo de representación popular o deseen participar en las campañas políticas, están en su derecho, pero lo tendrán que hacer fuera del gobierno”, sentenció.

Señaló en su discurso que este tribunal es una institución de la ley y de la democracia, destinada a dar certezas y garantías de imparcialidad a los diversos actores de los procesos político electoral.

Toranzo Fernández sostuvo que en las próximas elecciones del 2015, en San Luis Potosí ganarán los candidatos que obtengan la mayoría de votos en las urnas “así de fácil, así de claro, así de sencillo”.

Con la reforma a la Constitución General de la República y con la armonización de nuestras propias normas a la Ley Suprema, se ha creado un nuevo Tribunal Electoral independiente, autónomo en sus decisiones, garante de certeza y de imparcialidades en todas sus resoluciones, agregó.

Estamos, asimismo –dijo– ante un órgano jurisdiccional en materia electoral que se fortalece con su autonomía financiera, lo cual contribuye a hacer más eficiente su funcionamiento y más transparente su actuación de cara a los ciudadanos.

Finalmente. aseveró que “haremos lo que la ley ordena y lo que este Tribunal Electoral establece y vigila, para abonar al clima de libertad, de equidad y de transparencia, que haga de las elecciones una oportunidad para la unidad de propósitos; para la continuidad de nuestra convivencia en la concordia, y nunca más para la desintegración o desencuentro entre los potosinos.

La presentación se  realizó en el edificio de las Cajas Reales, con la presencia del magistrado Roberto Garza de Lira, presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, quien dijo que con estas reformas, San Luis Potosí estará a la vanguardia en materia electoral, y destacó que San Luis Potosí es un estado donde los diversos niveles de gobierno están preocupados por la prevalencia del estado del derecho.

“El tribunal será garante del respeto a la voluntad ciudadana, con apego irrestricto a los mandatos de nuestra Carta Magna, de la Constitución del Estado y de las leyes que de ella emanen, para que los actores políticos tengan mayor certeza en esta institución”.

Asistieron al evento el diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente del Congreso del Estad; magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Yolanda Pedroza Reyes y Oskar Kalixto Sánchez y el presidente del CDE del PRI, Joel Ramírez Díaz.

JSL
JSL