Firma Carreras convenio para el uso de la firma electrónica
3 diciembre, 2015
banorte
Durante diciembre se mantendrán descuentos en obligaciones fiscales
3 diciembre, 2015

Retiro de estructuras, “con lujo de violencia”: Codeco

Angélica Campillo

Luego que el ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí continuara con el operativo de retirar las estructuras propiedad de comerciantes ambulantes de diversos puntos de la capital, que en esta ocasión fueron alrededor de 30, entre ellas las localizadas en la alameda Juan Sarabia y San Juan de Dios, los miembros de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco) denunciaron que el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, quiere convertir al ambulantaje en su estructura política para llegar a la gubernatura.

Eduardo Martínez Garfias, presidente de la organización Antorcha Campesina, declaró que el ayuntamiento no les avisó previamente del retiro de estructuras que pretendía llevar a cabo, las cuales, recalcó, son acciones encaminadas al terror.

Detalló que el miércoles 2 de diciembre por la noche fueron objeto de violaciones constitucionales por parte del presidente municipal, pues indicó que con lujo de violencia, fueron más de cien policías “armados hasta los dientes” a retirar sus estructuras, herramientas de trabajo de sus compañeros.

Por lo cual manifestó que “es conveniente que la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, platique bien con el presidente municipal y le haga saber que nuestras salidas y ventas tradicionales vienen desde hace muchos años. Los comerciantes esperamos con mucho entusiasmo las fiestas tradicionales decembrinas, dado que del comercio dependen familias potosinas, su salud, la educación, etcétera”.

Dio a conocer que las autoridades municipales no se han acercado con ellos, para nada, ni han mantenido dialogo, y recalcó que no han aceptado ningunas condiciones del presidente municipal, como lo dijo el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez.

Seguirá el plantón

Dijo que van a mantener el plantón en plaza de Armas por tiempo indefinido, hasta que las autoridades se vuelvan flexibles ante la necesidad de la gente.

En relación a los impuestos que se pretende implementar a los comerciantes ambulantes, aseguró que son muy elevados, “tratan de aniquilarnos, y hacer del ambulantaje una fuente inagotable de dinero, pues eso fue lo que hizo en Soledad, para que de aquí salgan las despensas que le permitan ir escalando, quiere como trampolín el lomo del pueblo para que después le sirva a sus intereses personales”.

Comentó que la propuesta del ayuntamiento es cobrarle, por ejemplo, a un vendedor de raspados o agua, 210 pesos y “prácticamente lo está condenando a la guillotina”.

“78 pesos los globeros, aquellos que venden chicles o semillas, 30 o 40 pesos mensuales. Están llegando a la demencia política. Si así van a ser las reglas del juego, sinceramente no le entramos porque no estamos dispuestos a trabajar con el yugo en el cuello”.

Martínez Garfias hizo hincapié en que son comerciantes formales porque están dados de alta en Hacienda, en el régimen de pequeños contribuyentes, “nosotros no somos ambulantes informales, pues desde el momento en que pagamos, dejamos de ser informales y hemos estado pagando desde 1996. De los 16 mil comerciantes que hay en la capital potosina, un 90 por ciento está dado de alta en Hacienda”, especificó.

JSL
JSL