En San Luis se detectan más de 100 casos de VIH al año
30 noviembre, 2015
sedeco
Información de convenios con BMW, un tema “muy complicado”: Cegaip
30 noviembre, 2015

Reubicación no solucionará problema del ambulantaje, advierte especialista

ambulantaje

Catedrático advierte el problema del ambulantaje tardará más de 40 en solucionarse. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

“El problema del ambulantaje no es de hoy, es de hace 30 años. Para resolverlo nos vamos a llevar 40 o 50 años”, manifestó el catedrático Juan Carlos Méndez Ferrer, consejero maestro de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien destacó que actualmente todo lo que se hace para contener este problema son mejoralitos que no ayudan a abatir el problema de raíz, que tiene que ver más con la base económica del país, la cual no ha crecido lo suficiente para generar oportunidades de empleo digno.

El especialista puntualizó que el problema del comercio informal se tiene que revisar desde una perspectiva muy global, pues son problemas que se han generado durante muchos años, dado que la economía mexicana no ha crecido lo suficiente para generar empleos de calidad, y, bajo la lógica, hoy en día la estrategia económica debe estar generando la suficiente inversión para, primero, ir sustituyendo la maquinaria vieja, y, en segundo lugar, generar las suficientes oportunidades de trabajo.

Asimismo, señaló que hay una “década perdida” desde los ochentas, en donde comenzó este problema, y se dejó crecer de manera desmedida.

Además, mencionó que, más allá de una reubicación de ambulantes, se tiene que discutir la política económica para que se generen los suficientes empleos, no solamente para los que los están demandando, sino para las generaciones futuras: “este se tiene que pensar para muy largo plazo. Es lo que tenemos que estar discutiendo, aparte de la productividad, no solamente basta con generación de empleos, sino que estos también sean bien remunerados”, indicó.

Finalmente, hizo énfasis en que este es un problema integral en donde tienen que participar todos: las autoridades, las instituciones educativas, el sector privado, los comerciantes, la ciudadanía, y consideró que las reformas estructurales propuestas desde la Federación son un parteaguas para cambiar el rumbo económico de México, con lo se irán solucionando problemas como el comercio informal, aunque reiteró que esto será a largo plazo, y eso si se va por buen camino, aplicando las políticas correctas.

JSL
JSL