trata de personas
Juntos contra la trata de personas
27 julio, 2015
Cuestión de fuerza
27 julio, 2015

Revelan otro presunto plagio en el Colsan

Colegio de san luis

Miguel Ángel Saldaña

El plagio sancionado recientemente en El Colegio de San Luis con la terminación de la relación laboral entre la institución y el investigador Juan Pascual Gay, de nueva cuenta vuelve a ser tema para el Colsan, pero en esta ocasión implica a María Isabel Mora Ledesma, secretaria académica del mismo. Una persona, que no quiso que se diera a conocer su nombre por temor a represalias, entregó a La Jornada San Luis documentos que prueban el supuesto plagio.

De acuerdo con los datos proporcionados, Mora Ledesma habría “copiado y pegado párrafos completos” de un texto publicado por Mónica Berdini y Cristina Pescio en 1999 bajo el título Pobreza y resistencia campesina, mientras que “el párrafo plagiado aparece en la revista académica El Colegio en el año 2011”, en un artículo de nombre Vámonos con todo y chivas, Sistemas de supervivencia en las culturas ganaderas del norte de San Luis Potosí.

El denunciante manifestó que “la labor de investigación es pilar para esta institución académica, y es que el personal que allí labora cuenta con la más alta trayectoria; eso no inhibe, al parecer, el uso recurrente de esta práctica que no sólo rompe con la legalidad de la ley de propiedad intelectual, también lucra con fondos recibidos de diferentes instituciones, pues estos fondos son destinados para una investigación y publicación de resultados, que termina siendo la de alguien más”. Además, consideró que “esto demuestra un trabajo desleal y deficiente de parte de Isabel Mora”.

Por último, dijo que espera que la presidenta de El Colegio de San Luis, Isabel Monroy, investigue el caso y lo sancione conforme a lo que establece la propia normatividad institucional.

JSL
JSL