Descarta rector incremento delictivo en la UASLP
11 noviembre, 2014
Continúa proyecto minero en Real de Catorce: Sedeco
11 noviembre, 2014

Partidos, responsables de revisar antecedentes de sus candidatos

Ceepac

Rodolfo Aguilar Gallegos. Foto: César Rivera

Rodolfo Aguilar Gallegos, miembro del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), señaló que corresponde a los partidos políticos revisar que sus candidatos no tengan nexos con el crimen organizado, sin embargo expuso que no conoce hasta el momento ningún caso en San Luis Potosí.

“Todos los requisitos que marca la ley están registrados para que quienes accedan a un cargo de elección popular sean personas de absoluta probidad”, además puntualizó que al Ceepac sólo le corresponde revisar los requerimientos de elegibilidad a lo que, aseguró, estarán muy muy atentos.

Ante el riesgo de que candidatos con antecedentes delictivos o nexos con el crimen organizado pretendan participar en el proceso electoral de 2015, el Ceepac advirtió que, aunque el organismo revisará que todos cumplan con los requerimientos establecidos en la ley, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene previsto blindar el proceso de estos temas, la responsabilidad mayor es de los partidos políticos, pues ellos deben tener cuidado en revisar a quiénes postulan, por lo que Aguilar Gallegos destacó que, independientemente de que es deber de los partidos analizar el pasado de las personas que postulan, el Ceepac deberá estar muy atento al tema, aunque insistió que por el momento no conoce algún caso en específico.

Cuestionado sobre si un mecanismo similar se usará con los candidatos independientes que se registren ante el Ceepac, el consejero electoral destacó que será el consejo el que determine si quienes se registran tienen la probidad necesaria para ser elegibles, para lo que se basará en la revisión de expedientes.

“Ahora hay dos solicitudes de personas que me parece han superado el requisito, de todas formas hay un proceso para revisarlo, no puedo adelantar cómo quedará ya la calificación de la revisión de esos requisitos”, comentó.

Asimismo, dijo esperar que el proceso electoral sea transparente y quienes se inscriban sean personas honorables, ya sean candidatos de partidos o independientes.

“Confío y hago votos en que el proceso será absolutamente transparente, y ojalá que quienes se inscriban en esta nueva figura de candidaturas independientes, pues sean personas de reconocido prestigio y probidad”, finalizó.

JSL
JSL