Lorena Valle rinde protesta como presidenta honoraria de la Cruz Roja
21 enero, 2016
Amado Vega, nuevo titular del Colegio de Bachilleres
22 enero, 2016

Revisará Congreso propuesta para que jóvenes puedan buscar cargos públicos

Jorge Torres

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría que el dictamen que reformaría la Constitución Política local para permitir que a partir de los 18 años de edad una persona pueda ser electa como diputado local fuera regresado a comisiones legislativas para seguir con su análisis, pues además se quiere incluir que se baje la edad mínima para ser gobernador, de 35 a 30 años. Al respecto, el diputado Enrique Flores Flores, uno de los impulsores de esta iniciativa, argumentó que lo que se busca con esta propuesta es que los jóvenes tengan más oportunidades.

En la discusión del dictamen emitido por las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, Equidad y Género, el cual era desechar por improcedente la iniciativa, Flores Flores propuso que la misma fuera regresada a comisiones para su análisis, pues se le quería agregar el disminuir la edad para ser gobernador del estado, de 35 a 18 años, aunque después rectificó a 30 años. Varios diputados, sobre todo del PAN, estuvieron de acuerdo con regresar la iniciativa a comisiones para su análisis, pero otros, como José Belmares, expusieron estar en contra de “los pubertos”, ya que se necesita más experiencia en los cargos públicos.

Al final, la votación quedó con 19 votos a favor, cinco en contra y una abstención, por lo que se regresó a comisiones.

“Le podemos decir a San Luis Potosí que hoy ganaron los jóvenes, hoy vamos a darles buenas cuentas a los jóvenes para que tengan la posibilidad de que, a partir de los 18 años, tengan acceso a un cargo público. Si tienen derecho a votar tienen derecho también a ser votados. Es un derecho constitucional que estamos defendiendo”, subrayó el diputado panista.

De igual manera, en el tema de la gubernatura, se llegó a un consenso de bajar la edad mínima para que alguien pueda contender a este cargo; actualmente es de 35 años, pero se está viendo reducirla a 18 años, aunque posiblemente se quedará en 30: “estaremos atentos al nuevo dictamen que harán en comisiones de Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género; se va a cambiar el sentido del dictamen para que se consideren los puntos que se discutieron, esperemos a ver qué resuelven en el nuevo dictamen”, finalizó.

JSL
JSL