Tres días de jazz en SLP
8 septiembre, 2015
luminarias
Llevarán a tribunal de distrito el caso de las lámparas LED de la capital
8 septiembre, 2015

Rezagadas, 34 denuncias penales contra ex funcionarios: Díaz de León

ex funcionarios

Jorge Torres

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Alfonso Díaz de Léon Guillén, lamentó que se vayan a quedar rezagadas las 34 denuncias penales que presentaron en conjunto con la Auditoría Superior del Estado, contra ex funcionarios municipales. Destacó que lo que frena las investigaciones es la falta de independencia de los órganos sancionadores, por ello dijo que sería importante que dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado tuvieran un titular “autónomo” del gobierno en turno.

Señaló que es importante destacar que, en “un hecho inédito”, se citó al procurador de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, en dos ocasiones, para que hablara del avance en las denuncias. Dijo que el procurador se comprometió a dar resultados antes de dejar la administración, lo cual, viendo los tiempos y el tardado proceso que se realiza, ya no será posible.

El legislador local dijo que se ha venido insistiendo en que órganos de control y de sanción deben ser independientes y autónomos, que los ciudadanos deben tener más injerencia en estos puestos tan importantes. Indicó que esta Legislatura ya logró que las contralorías tengan un carácter independiente y se busque ciudadanizar estas instancias, pero ahora habrá que buscar estos esquemas también en la Contraloría del Estado y en la PGJE, donde hay mucha deficiencia en el trabajo realizado.

“Hay promesas incumplidas y una clara lentitud en los procesos de continuar con las denuncias presentadas por la Auditoría Superior y el Congreso, con este tipo de esquemas se puede buscar que estos órganos tengan personas independientes en los cargos que no tengan nada que ver con los gobiernos en turno y de estar manera se puedan dar sanciones más rápidas y un trabajo más eficiente de estas dependencias”, dijo el diputado.