participación ciudadana
Se realizará foro sobre participación ciudadana en Ceepac
4 diciembre, 2015
jueces
Imes capacita a jueces y juezas auxiliares
4 diciembre, 2015

Hay rezago en construcción de guarderías del IMSS en SLP: Sigona Torres

guarderías

Angélica Campillo

José Sigona Torres, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí reconoció que debido al incidente suscitado en Hermosillo Sonora, hace más de 6 años, donde se incendió una guardería y murieron 49 infantes, se suspendió la creación las mismas en la capital potosina.

Comentó que existe un rezago importante pues las que existen actualmente en el estado potosino son insuficientes, ya que hay mucha demanda y en este sentido especificó que actualmente el IMSS cuenta con 28 guarderías subrogadas y 2 propias.

“Incluso tenemos una menos porque hace un año aproximadamente, un prestador de servicios cerró su guardería, pero estamos por abrir otra para reponerla”, señaló.

Explicó que en este tenor lo único que han logrado llevar a cabo durante el 2015 ha sido la ampliación de las guarderías ya existentes, pues indicó que se crearon 400 lugares más. Sin embargo refirió que espera que el próximo año, mediante un proyecto que tiene la Dirección General de este Instituto pueda haber más posibilidad de ampliación a esta área, “por lo menos espero que en la capital potosina tengamos cuatro guarderías más”.

Y aunque reconoció que con la creación de éstas cuatro nuevas guarderías no sería suficiente para cubrir la gran demanda que habrá, es un tema que continuarán trabajando, pues reveló que incluso a nivel nacional, el dato con el que cuenta acerca de los cierres de dichos centros infantiles aumentó considerablemente, por lo que precisó “se cerraron cerca de 600 o 700 guarderías en todo el país, debido a que no cubrían con todos los aspectos de seguridad que deben tener las mismas”, puntualizó.  

En el caso de San Luis Potosí argumentó que éstas se encuentran vigiladas tanto por Protección Civil Municipal, como Estatal, así mismo son inspeccionadas por las propias normas del IMSS que precisó, “son más exigentes que las de Protección Civil”, finalizó.