Funcionarios no se ponen de acuerdo respecto a la zona de transferencia
14 enero, 2016
México SA
México SA: Petróleo sin paracaídas
14 enero, 2016

Roban tres tanques de gas cloro de pozo de Interapas

Angélica Campillo

Ricardo Fermín Purata Espinosa, director general de Interapas, denunció el robo de tres tanques de gas cloro de uno de los pozos de agua que operan en zona metropolitana. Asimismo, coincidió con el alcalde Ricardo Gallardo Juárez en implementar la presencia de gente armada para vigilar cada uno de ellos.

Cabe señalar que dicho robo se suscitó la madrugada del pasado miércoles 13 de enero en el pozo Hogares II, ubicado en colonia San Antonio, sobre la calle Benito Juárez, esquina con Miguel Alemán, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.

El titular de Interapas declaró que la primera acción que llevaron a cabo una vez que se conoció de este evento fue de acudir al Ministerio Público a denunciar el caso, así como avisar a Protección Civil estatal, municipal y al C4, además de que de parte del organismo operador también se encuentran realizando las investigaciones: “es un tema que a todos nos preocupa, se están movilizando todas las órdenes de gobierno para poder dar con su paradero”, aseguró.

En este sentido, expuso que, por ser algo muy letal, las personas que los robaron no saben lo que se llevaron, por lo que exhortó a la población a que avise a las autoridades si conoce el paradero de dichos tanques o, si alguien los ve en circulación, no opten por abrirlos, porque en ese momento podrían sufrir afectaciones graves a su salud, incluso la muerte: “no podría decir qué radio afectaría si se abre alguno de estos tanques, pero el tema del gas cloro es muy riesgoso, porque es un veneno”, recalcó.

De igual manera, reveló que en Interapas utilizan ese producto, pero si no tuvieran las precauciones necesarias sería muy arriesgado manejarlo: “somos 600 trabajadores, y en caso de un evento desastroso, ahí nos quedamos, el problema es que no se siente”.

Purata Espinoza manifestó que el gas cloro no tienen otra utilidad más que el tratamiento y para potabilizar el agua: “yo creo que las personas que los robaron no saben lo que se llevaron y es muy difícil comercializarlos”, insistió.

Recordó que en junio de 2014 tuvieron un evento similar, donde se robaron un tanque de uno de los pozos, sin embargo apareció en un terreno cercano a Soledad de Graciano Sánchez, por lo cual confía que en esta ocasión ocurrirá lo mismo, pues quieren evitar cualquier tipo de riesgo.

Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de la capital potosina, al ser entrevistado acerca de esta situación, aseveró que “ya están trabajando en la localización de esos tres tanques. Es un producto que no tiene valor en el mercado comercial y seguramente los encontraremos. Se tomó la determinación de tener mayor seguridad y gente armada para vigilar los pozos”.

En ese tenor, Fermín Purata coincidió con la postura del alcalde y refirió que “fue una de las sugerencias y es una situación que vamos a tener que hacer. Por lo general los pozos están resguardados por veladores, pero, a raíz de esto que nos acaba de ocurrir, tendremos seguridad, gente armada, para que no vuelva a suscitarse ningún evento de este tipo.

Por su parte, el titular de Protección Civil estatal, Jorge Roberto Farfán, añadió que lo se busca es prevenir una eventualidad de proporciones mayores.

JSL
JSL