homicidio el caliente pandilleros escalerillas esposo daños a un vehículo
Detienen a siete presuntos responsables de la muerte de un joven en Escalerillas
8 julio, 2015
Ciro gómez Leyva comisión
Designa el alcalde electo Ricardo Gallardo Juárez a Comisión de Entrega-Recepción
8 julio, 2015

Rogamos por que ya no llueva: SEDARH

Santa Rita sedarh

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro, externó: “rogamos porque disminuyan las precipitaciones”, pues reconoció que miles de hectáreas ya se han visto afectadas por el exceso de agua y comentó que, por primera vez en la entidad, ahora el deseo es que no llueva tanto.

Explicó que en la zona Huasteca se han tenido muchísimas precipitaciones, aunque en el Altiplano no tanto. Detalló que sobre todo son hectáreas de soya, sorgo, maíz y caña las que se han visto afectadas por el exceso de agua: “incluso en el tema de la caña, la zafra concluyó con caña quedada precisamente porque hay demasiada agua y ni siquiera se pudo entrar a rescatar el cultivo; se perdieron más de 300 mil toneladas de caña”, añadió.

Agregó que ojalá con la entrada de “la canícula” puedan disminuir no tanto en frecuencia pero sí en intensidad las lluvias en todo el estado. Reiteró que en el caso del Altiplano no ha habido tanto problema, y casi la única situación grave ha sido lo que se presentó en la comunidad de El Barril, en Villa de Ramos, en donde se inundaron hectáreas de riego por el desbordamiento de la presa.

Informó que en este caso se están haciendo todos los esfuerzos y las gestiones para poder apoyar de alguna manera a los productores que perdieron sus cultivos, ya que, como se trata de alrededor de mil 500 hectáreas que pudieran tener problemas, sin embargo hay que recordar que el seguro catastrófico sólo se contrata para cultivos de temporal y no de riego, y en este caso son sólo hectáreas de riego de chile y alfalfa las afectadas.