Confirman segunda vuelta en las presidenciales de Guatemala
17 junio, 2019
Presenta Sheinbaum grupo policial de operaciones especiales
17 junio, 2019

Rosillo Iglesias: 18 funcionarios estatales han incumplido con su ‘3 de 3’

El contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, dio a conocer que se han registrado 18 casos de funcionarios públicos que omitieron presentar su 3 de 3, los cuales, advirtió, podrían ser destituidos de sus cargos de forma directa.

Detalló que los cargos de los servidores públicos que han sido omisos son mandos medios, directores, subdirectores y encargados de áreas.

El funcionario recordó que anteriormente se tenía que reincidir para promover la inhabilitación, sin embargo actualmente se emite el requerimiento y de dan 30 días hábiles para presentar la declaración, o de lo contrario se procede a la sanción.

Detalló, además, que en lo que va de la presente administración 654 funcionarios han sido sancionados por este tema, de los cuales nueve han sido destituidos, 122 inhabilitados, 265 amonestados, 42 suspendidos y 133 multados. Asimismo, ahondó en que estos servidores corresponden a 72 dependencias, 21 centralizadas y 51 descentralizadas.

Rosillo Iglesias detalló que en este ejercicio se presentaron tres mil 282 declaraciones entre secretarios, subsecretarios, directores, administrativos, personal sindicalizado, funcionarios de confianza de nivel 14 a 16, por lo que, aseveró, el nivel de cumplimiento se encuentra a 99 por ciento.

Finalmente, explicó que la Contraloría mantendrá el formato promovido por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) para la presentación de las declaraciones, siendo el único ente público en el país que lo conserva.

 

JSL
JSL