banda delictiva aprehensión policías hijo aprehensión dos adolescentes
Con “compensación” repondrían recorte que sufrió Soledad en el Subsemun
24 diciembre, 2015
Denuncia SITTGE contubernio entre el gobierno y el Hospital Los Ángeles
24 diciembre, 2015

Saldo de revueltas en La Pila: 13 heridos, aclara Leal Tovías

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó que el saldo total de los dos días de revueltas en el centro de reclusión de La Pila fue de 13 heridos y sólo tres de ellos de cierta gravedad, asimismo informó que se acatarán las medidas cautelares anunciadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se investigará a los servidores públicos que no actuaron como debían cuando se dieron los hechos. Destacó que han sido 33 los reos que trasladados a otros penales del país.

El funcionario puntualizó que este miércoles todavía hubo dos o tres personas que tuvieron un connato de bronca, pero se dialogó con ellos y se detuvo esto, por lo que “ahora sí” ya se tiene controlado completamente el penal: “siempre en un penal lo más complicado es la convivencia y el gobierno interno”, recalcó.

Al respecto de los lesionados graves, indicó que fueron tres personas las que tuvieron que ser hospitalizadas en el Hospital Central, dos de ellas que ya fueron estabilizadas y estarían por regresar a La Pila, en cambio la tercera sí tuvo un golpe más fuerte: “trae un problema en la cabeza, fue un golpe fuerte, está inconsciente y vamos a esperar a ver cómo evoluciona”, agregó.

Han sido 33 los reos trasladados a otros sitios

Expuso, además, que hasta el momento ya han sido trasladados a otros penales al menos 33 internos que de alguna manera eran los que habían estado propiciando este tipo de situaciones, por lo que, en coordinación con las autoridades federales, se han ido trasladado a otros sitios, siempre cumpliendo con toda la tramitología de tipo legal.

Se están investigando posibles malas actuaciones

Leal Tovías precisó que “se está haciendo una investigación administrativa; están los ministerios públicos levantando actas, se han seguido haciendo en todos los dormitorios, se han encontrado cosas como puntillas, piedras, vidrios; han estado entrevistando a los heridos, etcétera”.

Señaló que se está haciendo una evaluación de los daños materiales que se suscitaron, ya que, evidentemente, hay “destrozos”, como es el caso de las colchonetas quemadas, algunas cercas dobladas, también daños en una tienda que existe en el interior; se metieron también a la enfermería, a la clínicia, así como daños en cámaras de seguridad, etcétera.

Están autorizadas las visitas para el 24 y el 25

Explicó que, aunque los dos días pasados se tuvieron que suspender las visitas de los familiares precisamente por el tema de la seguridad, ahora se tomó la decisión de compensarlos dejándolos dos días de visita, tanto el 24 como el 25 de diciembre, para que puedan estar con sus familiares por un espacio de tiempo mayor, ya que fue una de las peticiones; de igual forma, se mejorará el tema de la comida y se extenderá también el periodo de la visita conyugal.

Insiste en que no hubo represión; riña sólo fue entre internos

Por otro lado, el secretario general insistió en que no hubo agresiones de parte de los agentes policiacos hacia los internos, ni de los internos hacia las autoridades, todo fue entre los propios reclusos que están enfrentado: “a la hora que entregó el grupo antimotín se replegaron a sus dormitorios”, subrayó.

Aclaró que en ningún momento se dieron detonaciones de armas de fuego y los únicos disparos fueron de las latas de gas lacrimógeno, esto en el momento más álgido para que se pudieran separar los convictos, dejaran la pelea, y así pudiera regresar cada uno de los grupos a sus celdas.

Torre de vigilancia será derribada

De la misma manera, dio a conocer que, en el caso de la torre de vigilancia en donde se pudieron observar algunos de los internos que se subieron a la parte superior de la misma, justificó que se debe a que es una torre inocupada, la cual ya no tiene razón de ser y es obsoleta, pero se ha dejado en el centro de los patios y cualquiera puede entrar y salir, lo que es, en efecto, un error.

Externó que entonces sin duda es una estructura que deberá ser derribada y se tomarán las medidas concernientes para que esta construcción, eje de existir y de representar algún riesgo tanto para internos como para custodios.

El hacinamiento, el gran problema

Por último, Alejandro Leal aseguró que el gran problema es que La Pila es una cárcel que ya está más allá del límite de su capacidad, que originalmente era para mil 400 internos, entonces el hacinamiento hace las cosas más complicadas y lo que se busca es poder ir despresurizando el penal.

Expuso que se tiene la idea que conforme se vaya dando la transición al nuevo sistema de justicia penal se va a poder ir desalojando poco a poco esta cárcel, ya que, de acuerdo al nuevo modelo, sólo delitos realmente graves son los que se pagan con pena corporal y los demás se pueden llevar a vías alternas de solución, por lo que hay que esperar para reducir la población de los penales y al mismo tiempo se irán eliminando problemas como los que se han presentado.

Hubo golpes de policías a reos: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, señaló que por el momento hay una “relativa calma” en el penal de La Pila y mencionó que los visitadores han detectado a internos con lesiones en la espalda producto de golpes de toletes de los elementos de seguridad.

“Hay tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad, nosotros recabamos testimonios y certificamos a algunos internos con golpes de tolete en la espalda; el que está en coma los testigos que interrogamos sobre este hecho es que fue golpeado por otros internos, aprovechando el caos, y cobrando viejas rencillas”, dijo el ombudsman.

Advirtió que por parte de la CEDH se investigarán todos los señalamientos hechos hacia directivos del penal, los custodios y personal de Seguridad Pública Estatal.

JSL
JSL