edificios
Cunden las invasiones violentas de edificios en Cuauhtémoc
22 diciembre, 2015
migrantes
Un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero: OIM y ONU
22 diciembre, 2015

Saldo del motín: heridos leves y daños materiales, asegura titular de la SSPE

Fotografía: César Rivera.

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, confirmó que el saldo final de la trifulca que se presentó el lunes en el centro de reclusión de La Pila, fueron más que nada materiales y algunos heridos leves, que pueden ser alrededor de siete u ocho personas, producto de reñir entre ellos mismos, pero negó que se hayan reactivado las inconformidades este martes.

Recordó que los hechos del lunes se presentaron luego de que reingresó un interno del fuero federal que había estado involucrado en los hechos del 27 de abril de 2013, lo que de inmediato causó incomodidad entre los internos y sucedieron distintas situaciones de rebeldía, pero nunca hubo un enfrentamiento directo con la autoridad.

Reconoció que las situaciones se dieron en dos diferentes momentos e hicieron distintas solicitudes a las autoridades, que tienen más bien que ver con libertades y situaciones que se deben arreglar de la convivencia en el penal, como los horarios de visita y las comidas, por lo que el tema de la destitución del director del penal fue algo que fueron dejando de lado.

El funcionario puntualizó que “con los reos hubo otro tipo de acuerdos, no creo que se pueda satisfacer lo que ellos están pidiendo; quieren beneficios como un mayor tiempo de visita, que se acelere el acceso de las visitas, que se mejore la comida, etcétera”.

Gutiérrez García hizo hincapié en que nunca hubo confrontación entre los policías y los internos, cuando hubo riñas e inconformidades fue entre ellos y así lo dejaron claro, asimismo refirió que apenas se están evaluando los daños materiales, como cristales rotos, pero no situaciones de mayor gravedad.

Para terminar, subrayó que La Pila está dividida en seis áreas, dependiendo de los delitos por los que estén compurgando los reos, donde hay unos de mayor peligrosidad y otros de menor, pero todo esto se sale de orden cuando llegan los del fuero federal, que realmente no se cuenta con un sitio específico para ellos y por eso siempre se busca que se envíen a penales federales.

Los trasladados fueron 27

Cabe destacar que desde la mañana de este martes se volvieron a presentar inconformidades de parte de los reos al interior del penal, pero al parecer no se llegó acciones de la magnitud de los del lunes, no obstante de nueva cuenta se sacó a las personas que acudían a la visita de sus familiares y no se les permitió el acceso por su seguridad.

De igual forma, se pudo apreciar el ingreso de policías estatales, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y al menos cinco ambulancias que entraron al centro penitenciario, además, de acuerdo a información del personal de Derechos Humanos, fueron 27 los internos los que fueron trasladados a otros penales.

Trascendió que fueron al menos tres de los internos heridos los que salieron del penal en las ambulancias, ya que por la gravedad de sus lesiones era necesario que fueran hospitalizados.