Movilización policiaca por incendio y riña al interior del penal de La Pila
21 diciembre, 2015
acoso dif abuso sexual IMES violencia familiar lesiones acusado Violencia Sexual violencia familiar esposa nuevo mandamiento violencia familiar
Detienen a sujeto acusado de violencia familiar
21 diciembre, 2015

Salud emite recomendación de alimentos durante temporada invernal

frìo

Ante la presencia de bajas temperaturas que se registran en la entidad potosina, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta temporada, así como tener una alimentación con mayor contenido calórico.

Durante la temporada invernal los riesgos a la salud se incrementan debido a las condiciones climatológicas, situación que favorece en el entorno social el aumento del consumo en alimentos que contienen azucares y grasas, derivando varios problemas que pueden presentarse principalmente en niños y ancianos con enfermedades respiratorias y el aumento de peso.

En temporada invernal se dispone de alimentos con mayor contenido calórico, como legumbres, papas, o camote que permiten acumular energía para mantener el calor corporal.  También es fácil encontrar frutas y verduras de temporada cuya características principal es contar con nutrientes que mejoran nuestras defensas como el caso de la Vitamina C en los cítricos como mandarinas y naranjas.

En el caso de los vegetales, las verduras de temporada de fría tienen propiedades muy útiles contra la tos y resfriados. Por ejemplo la cebolla y ajo cuentan con propiedades antisépticas (eliminan microorganismos dañinos) y mucolíticas (favorecen la expulsión de moco) previenen o ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias.

La Secretaria de Salud recomienda disminuir el uso de grasas en la elaboración de alimentos y en el caso de bebidas evitar añadir azúcar en su preparación. Esto es para evitar el aumento de pesos en la época del año además de una buena alimentación es necesario realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana, así como acudir a su Unidad de Salud más cercana para una orientación personalizada.

Es necesario que la población tome las siguientes medidas preventivas: abrigarse de forma adecuada (de preferencia con varias capas de ropa), exponerse lo menos posible a las bajas temperaturas, evitar instalar anafres o fogatas en el interior del hogar a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no saludar de mano o beso si se está enfermo, lavarse las manos de forma constante, así como acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna contra la influenza estacional o bien, en caso de encontrarse enfermo.