Profesores potosinos vuelven a manifestarse
16 julio, 2015
Principal sospechoso
16 julio, 2015

San Luis, de los primeros lugares en abusos de sacerdotes: CEAV

pederastas

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin del Rincón, reveló que cerca de 20 personas de San Luis Potosí han sido atendidas por el organismo que preside por haber sido víctimas de pederastia de sacerdotes, aunque, por la privacidad que deben tener estos casos, no puntualizó si son por denuncias contra el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista: “no te podría hablar de un sacerdote específico, además no puedo mencionar los casos ni las víctimas, lo que sí puedo decir es que sí hemos atendido casos de víctimas de pederastia en San Luis Potosí”, recalcó.

Del Rincón mencionó que estas atenciones se dieron durante 2014 a petición de los afectados, y recordó que cuando vino de visita el año pasado se reunió con el gobernador Fernando Toranzo Fernández para pedirle transparencia en las investigaciones en torno a estos casos.

“Lo que sí es que sí hemos atendido casos de víctimas de pederastia en San Luis Potosí. Nos han pedido acompañamiento y apoyo sicológico. Yo vine en esa ocasión, estuve haciendo pronunciamientos, inclusive pedí al gobernador, porque en ese momento había algunas dudas de las investigaciones que estaba haciendo la Procuraduría por parte de algunas de las víctimas; me reuní con el propio gobernador para que las investigaciones se hicieran con transparencia”, ahondó.

Asimismo, destacó que, por tratarse de un caso local, pedirá a los tres nuevos comisionados estatales de la CEAV en San Luis Potosí no “abandonar” a las víctimas de pederastia en la entidad.

Finalmente, consideró que, de acuerdo a sus cifras, el estado potosino es uno de los primeros lugares a nivel nacional de abusos de clérigos.

Cabe destacar que aunque no dijo a quiénes se referían esos abusos, se sabe que hay una denuncia de alrededor de 19 presuntas víctimas del ex sacerdote Eduardo Córdova en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

JSL
JSL