La mujer debe dejar de victimizarse, señala Orfa Alarcón
26 octubre, 2014
Reconoce Octavio Castillero que hay doctores insensibles en el HC
26 octubre, 2014

San Luis no está preparado para despenalizar el aborto, dice Imes

aborto

Andrea Saldaña Rivera advirtió que ni el Congreso del Estado ni la población están preparados para despenalizar el aborto en San Luis Potosí. foto: César Rivera.

Jorge Torres

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Andrea Saldaña Rivera, advirtió que ni el Congreso del Estado ni la población están preparados para despenalizar el aborto en San Luis Potosí y lo único que se puede hacer por el momento es aumentar las causales por las cuales las mujeres pueden realizar esta acción en la entidad, iniciativa que, adelantó, ya está preparando la dependencia a su cargo.

Agregó que “yo creo que la sociedad en este momento tiene que pensar directamente en hechos que avalen una decisión u otra y realmente guiarse por la vida, la salud, la libertad y los derechos de las mujeres, pero en esto yo creo que la sociedad es la que tiene la palabra”.

Asimismo, puntualizó que el marco legal para el aborto en el estado contempla cuatro causales de no punibilidad: primero, cuando es por una actividad sin que mediara el deseo de hacerlo, como un accidente, lo que se llama aborto culposo; también cuando la mujere es víctima de violación; por peligro de muerte y por inseminación no deseada: “estas son cuatro causales que para el resto del país ya nos hemos quedado cortos, existen otras causales que deben garantizar los derechos de la mujer”.

De igual manera comentó que algunas de esas causales que se quieren incluir son peligro grave de salud de la mujer en el embarazo y por malformaciones congénitas que no ayuden a la calidad de vida del bebé.

La funcionaria estatal consideró que el debate sobre el aborto, en cuanto al derecho que tiene una mujer sobre su cuerpo, también se debe aplicar previo a un embarazo, pues en muchos de los casos son por embarazos no deseados, por lo cual señaló que las mujeres, y los hombres también, deben tomar las medidas anticonceptivas requeridas para evitar este tipo situaciones.

Por todo esto, externó, no se puede comparar esta situación con otros casos como violaciones en donde las mujeres son víctimas, por ello, como reparación del daño, tiene el derecho a abortar.

Finalmente, a pregunta expresa de si es viable despenalizar o no el aborto, Saldaña Rivera reiteró que en este momento el estado no está preparado para hacerlo, pero sostuvo que se debe invitar a la población a reflexionar con base en hechos para irse preparando si realmente se quiere construir un entorno con derechos sin limitantes a costa de la vida.

JSL
JSL