escobar
Protestan organizaciones contra designación de Escobar
15 octubre, 2015
reformas
Se generó “expectativa errónea” con las reformas: Interacciones
15 octubre, 2015

San Luis no tendrá feria de la enchilada: Marvelly

Angélica Campillo

Sería un plagio implementar en la ciudad de San Luis Potosí un evento como la Feria de la Enchilada que se realiza en Soledad de Graciano Sánchez, ya que no vale la pena quitarle esa identidad al municipio vecino, declaró la Directora de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Adriana Marvelly Costanzo.

Ante esto comentó que es muy clara la naturaleza que tiene la esta feria, “no sería conveniente, más bien, nosotros como potosinos tenemos identidad gastronómica, en cuestión de monumentos, de construcciones, una historia muy rica, entonces no podríamos plagiar una situación que fue muy buena en Soledad, no se pretende hacer algo así”.

Indicó que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí trabajará en la creación del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes que estaría integrado por distintas instancias relacionadas con el tema. Las facultades que tendría el mismo sería la de poder dar opiniones, sugerencias y de alguna manera apoyar en la realización de algunos eventos, “es un consejo honorífico y esto le agrega un plus porque son personas que por el amor al arte precisamente y por el amor a la ciudad van a participar con nosotros, ya he tenido acercamientos con personas renombre, muy reconocidas en estos ambientes y les agradó mucho la idea, creo que esta es una iniciativa que va a salir bien y los beneficiados van a ser los potosinos, estamos hablando de todos los estratos sociales, de todos los niveles educativos, hay mucha gente ávida de conocer la historia de San Luis, de que tengan más actividades de calidad en la ciudad”.

Sobre los proyectos próximos de la Dirección de Cultura, manifestó que se encuentran encaminando el plan de los 100 días,  en materia financiera se está trabajando con los recursos que se tienen y añadió que el capital humano con el que cuenta esta instancia es bastante rico, aporta muchas ideas y se esto se verá en el altar de muertos que van a instalar desde el día 30 de octubre. Además dio a conocer que tendrán de invitado al actor Felipe Nájera quien hará una representación de “La Doña”.

Señaló que traer a un actor de esta talla “está hablando de unas ganas fuertes de hacer bien el trabajo, de conformar el Consejo esta vez es mucho más formal, estamos tratando de incluir a todos los artistas, historiadores académicos, toda la gente que está inmersa en este mundo y que de alguna manera se les ha dejado de lado, por ejemplo a los estudios sociales,  la difusión no se le ha tomado en cuenta como deberían”.

Acerca del trabajo con los niños, indicó “el cuenta cuentos, la intervención de historiadores y un contacto directo con ellos, explicándoles, no solo los edificios que hay en el centro, la importancia que tienen. Si trabajamos con los niños, desde ahí se puede partir a lo mejor no inmediato vamos a tener un éxito en cuanto a lo que podamos permear como la imagen del potosino, pero sí les dejamos la semillita  a los niños para que puedan saber quiénes somos, de dónde venimos, cuál es nuestra cultura, nuestro origen, que es un origen muy interesante”.

Finalmente agregó que los recorridos al panteón del Saucito se van a reactivar a partir del mes de noviembre.