Interapas atribuye falta de agua en la San Luis a avería de pozo
23 noviembre, 2015
matrimonios imss
Hasta 2016 se emitiría la alerta de género, prevé Vega Arroyo
23 noviembre, 2015

San Luis, único estado con estudio respecto a derechos de menores

Jorge Torres

En las instalaciones del DIF estatal fue presentado el estudio Percepción de los Niños, Niñas y Adolescentes sobre sus Derechos en el estado de San Luis Potosí, que realizaron investigadoras del Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM menores de quinto de primaria de escuelas de las cuatro regiones del estado.

Dicho estudio arrojó que uno de cada cuatro niños ha estado cercano a actos de violencia o inseguridad en un ambiente de familia y escolar; asimismo, tres de cada 10 consideran que no son tomados en cuenta por los adultos.

Al respecto, la investigadora de este instituto, Julia Isabel Flores Dávila, consideró que el estudio dejó en claro que la violencia intrafamiliar es algo latente, pues poco más de la mitad de la población dijo haber sufrido maltrato en el seno de la familia: “llama la atención que sigue persistiendo el tema de la violencia en la familia, la violencia al interior de la familia y el poco respeto a los derechos de niñas y jóvenes. Esto se agudiza en ciertas regiones, sobre todo en la Huasteca y Centro”, ahondó.

De igual manera, subrayó que la encuesta arrojó que cuatro de cada 10 menores dijeron que en su comunidad se respetan los derechos de hombres y mujeres; y cuatro de cada 10 dijeron tener derecho a la educación.

Además, señaló que, según encuestas nacional, tres de cada 10 personas dijeron haber sufrido discriminación por la edad, color de piel, forma de hablar, religión, así como por su orientación sexual: “el problema de la diferencia de género, no hay un enfoque de género todavía en la educación; no se trata igual a niños y niñas desde pequeños, esto lleva a encontrar estas desigualdades después de adultos en la sociedad”, añadió.

La investigadora puntualizó que en la Huasteca seis de cada 10 jóvenes de entre 10 y 12 años coincidieron en que no se respetan los derechos humanos fundamentales.

A pesar de todo esto, Flores Dávila expuso que San Luis Potosí es el primer estado que realiza una investigación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo cual demuestra el interés en este tema, aunque indicó que la desigualdad social y económica en la entidad, de región a región, sigue siendo grande. “Ustedes son el único estado que cuenta con una investigación estatal sobre estos temas de derechos humanos de niñas, niños, y adolescentes. No hay ningún estado en el país que haya hecho una investigación para ver esta situación, lo que refleja la encuesta es la disparidad de ingresos en cada una de las zonas del estado, nos damos cuenta en las escuelas que hay en cada región, no es lo mismo una escuela aquí que en la Huasteca”, concluyó.

JSL
JSL