Borrón y Cuenta Nueva ayuntamiento del interapas suministro comisión estatal del agua interapas
Renuncia el director de Interapas; no afectará los servicios, afirma Aranda Martínez
22 enero, 2016
Participa CEEAV en reunión de coordinación sobre el sistema de justicia penal acusatorio
22 enero, 2016

Se acumula basura en calles de la ciudad; algunas personas no se enteraron de la suspensión del servicio de recolección

Angélica Campillo

En un sondeo llevado a cabo en el norte de la capital potosina, acerca de la suspensión de recolección de basura por parte de la empresa Vigue, y la actividad que está llevando a cabo el ayuntamiento de esta ciudad, si bien varias personas manifestaron estar enteradas de la situación, hubo quienes lo desconocían.

Cabe señalar que en la calle Albino García y Lutita, pertenecientes a la colonia Las Piedras, así como en la Avenida Hernán Cortés y Mar Mediterráneo de la colonia Los Reyes, además de la colonia Jacarandas, se observaron montones de basura localizados en las banquetas, los cuales debieron haber sido retirados el día jueves 21 de enero, pero no fue así, ya que el viernes al medio día, continuaban las bolsas de basura localizadas en las calles; de igual manera, en la avenida Morales-Saucito, específicamente en el fraccionamiento Torres de México, debieron haber pasado a retirar la basura el viernes 22 por la mañana, pero pasadas las 3 de la tarde, seguía en las banquetas.

En este sentido, Omar Gutiérrez, vecino de la colonia Las Piedras, dijo “desconozco si la empresa encargada de la recolección de basura suspendió el servicio, aquí pasa el camión recolector los días martes, jueves y sábado, pero el jueves 21 de enero no pasó, tampoco sabía del plan del ayuntamiento sobre la recolección”.

Saraí López, habitante de la Avenida Hernán Cortez indicó que “yo sí me enteré que Vigue suspendió la recolección de basura en la ciudad, lo vi en la televisión, en esta zona la basura pasa los martes, jueves y sábado, y yo no saqué mi basura. Pero hubo quienes sí la sacaron el jueves, pero no pasó y se quedó en la calle. He visto que andan camionetas repletas de basura recogiendo, pero aquí no se han detenido, no sé si son las del ayuntamiento o las que cobran”.

Jorge Salas, vecino del fraccionamiento Torres de México señaló que “oficialmente la basura pasa los lunes, miércoles y viernes en un horario de siete a siete y media de la mañana, pero este viernes 22 de enero no pasó, se va a quedar hasta el día que pasen pero se va a acumular demasiada basura. Vimos las noticias y nos enteramos que la empresa suspendió la recolección, pero dijeron que el municipio iba a enviar camionetas pero no sabemos las rutas ni los horarios, pensamos que iba a pasar el viernes, pero nos llevamos la sorpresa de que no”.

Dionisio Robledo comentó que “aquí en Jacarandas la basura para los martes, jueves y viernes, pero el jueves 22 de enero no pasó, normalmente pasa a las tres de la tarde, pero oscureció y ahí seguía la basura, yo no sabía que se iba a suspender el servicio, pero considero que si el municipio no lo soluciona pronto, se va a volver un problema de salud grave”.

Rosalba Díaz, habitante del fraccionamiento Torres de México declaró que “el camión de la basura debió pasar el viernes 22 de enero, pero no pasó, pasa como a las siete de la mañana. Yo sí sabía que se había suspendido la recolección de basura, lo vi en las noticias y por eso no saqué mi basura, pero mucha gente no sabía y ahí quedó el tiradero de basura, más que nada por los perros que se acercan y hacen un tiradero. Eso se debe solucionar a la brevedad porque con el tiempo sí nos va a afectar”.

Salvador Robles, habitante de la Avenida Hernán Cortez mencionó que “aquí debió haber pasado la basura el jueves 21 de enero, pero no pasó, yo confío en el señor Gallardo pero ahorita el problema es para los ciudadanos porque se va acumular la basura y eso va a provocar plagas nocivas, ratas y todo lo demás, los perros van a romper las bolsas y va a ser un tiradero, ese es el problema que veo yo. No son suficientes los vehículos con los que está operando ahorita el ayuntamiento para la recolección de basura, no se dan abasto, por ejemplo en esta zona, que no pasaron a retirarla”.

Gerardo Gómez, habitante de la colonia los Reyes reveló que “la basura debió haber pasado el jueves 21 de enero por la noche, aproximadamente a las 10 de la noche pero no pasó, nosotros no sabíamos que se había suspendido el servicio de recolección, por eso nos extrañó que a la mañana siguiente ahí siguiera la basura. Lo que hicimos fue dársela a una de las camionetas que cobran con tal de no tenerla aquí en la banqueta, y evitar que los perros la vayan a regar por toda la calle. Yo creo que el ayuntamiento tiene que hacer algo porque se va a volver un problema de salud”.