Ambulantaje afecta al turismo, asegura funcionario federal
16 diciembre, 2015
reforma energética
México SA: Fed aumenta tasas
17 diciembre, 2015

Se buscan terrenos para una universidad metropolitana, asegura alcalde capitalino

Gallardo Juárez transparencia recolección de basura posadas programa de bacheo

Angélica Campillo

Aunque el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, ya no ha mencionado nada respecto de su propuesta de campaña de aumentar la capacidad de la UASLP, ahora dijo que están buscando terrenos para la creación de una universidad metropolitana.

Al ser cuestionado acerca de los recursos con los que se pretende crear dicha universidad, dijo que cabría la posibilidad de utilizar los correspondientes a los fondos metropolitanos, así como a la Secretaría de Educación Pública, e incluso pedir el apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras. “Estamos negociando con la SEP para que nos baje recursos, aparte hablar con el gobernador para ahora que se haga el consejo, porque en los fondos metropolitanos es un consejo el que determina a dónde va el dinero, que nos apoyen a que podamos bajar una buena cantidad de millones de pesos de ahí, ya que se reparten como 90, y lo demás lo pondremos San Luis y Soledad, como municipios, de manera que sería una mezcla de recursos para poder empezar con esa universidad”, mencionó.

No especificó qué cantidad de recursos se necesitarían para la creación de esta universidad metropolitana, simplemente comentó que actualmente se están enfocando en la búsqueda de los terrenos, aunque señaló que muy posiblemente se trataría de construirla al norte de la ciudad, debido a que tanto al sur como al poniente de la capital potosina ya existen otras universidades. Por lo que, recalcó, se tratará de que se construya en un lugar intermedio entre el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

En relación a las carreras que se abrirían en la universidad metropolitana, comentó que no pretende saturar las opciones que ya existen en la capital, por lo cual argumentó que todo apunta a que con la implementación del clúster automotriz “se van a venir más empresas, por lo que tenemos que preparar gente, ingenieros en mecatrónica, técnicos en mecánica, etcétera”.

Para terminar, indicó que se buscará que los costos de dicha universidad sean accesibles para que los jóvenes puedan cubrirlos, “porque hoy por hoy, los estudios son muy caros, y estamos pensando en que no puede pasar de unos 300 pesos mensuales, que esté al alcance de todos, y lo que falte lo pongan los municipios”.

JSL
JSL