OPEP
Reunión de emergencia de OPEP podría frenar caída de precios petróleo: Irán
23 agosto, 2015
opera
“‘Turandot’ sería la ópera más acorde para un México violento e inseguro”: Camarena
23 agosto, 2015

Se casa en San Luis Potosí la primera pareja del mismo sexo

Jorge Torres

El sábado 22 de agosto, Fabiola y Cinthya se casaron en la oficialía primera del registro civil de la capital del estado, lo cual las convierte en la primera pareja del mismo sexo que puede contraer matrimonio gracias al amparo que interpusieron en ese sentido, esto después de luchar contra la negativa de las autoridades del registro civil.

Al respecto, el dirigente de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, recordó que hace unas semanas el juez encargado de analizar el amparo resolvió a favor de las solicitantes, en algo que dijo esperar que se convierta en una punta de lanza para que más parejas homosexuales puedan casarse, pues se tienen todavía siete amparos.

“Ahora que ya tenemos bastantes amparos en distintos juzgados. Hemos tenido la posibilidad de ganar, este es uno de ellos que estuvo en los juzgados que se ganó, y la verdad esperamos que sea el primero de muchos triunfos que esperamos tener”, agregó el activista.

Asimismo, relató que este primer matrimonio gay por el civil fue muy emotivo, además de importante, debido al contexto que vive el estado respecto a la aprobación que se busca de este tipo de uniones por parte del Congreso del Estado.

Ibarra Collazo destacó que este es un paso para avanzar más en el caso de la aprobación de matrimonios igualitarios, pues “no hay ningún pretexto jurídico, legal, ni muchos menos moral, para impedir la celebración de estas uniones”.

Consideró que este matrimonio por supuesto que abona para que se pueda sensibilizar a los diputados: “estamos pensando llevar los expedientes de los amparos que se están por realizar para que vean que no son pocos y hay un interés en poder legitimar una relación”, indicó.

Aunado a este caso, puntualizó que hay todavía siete expedientes, de los cuales uno ya tuvo audiencia el pasado 19 de agosto y sólo se espera la resolución; detalló que lo otros se encuentran repartidos entre los juzgados sexto, primero y tercero, todos con fecha para septiembre.

De igual manera, subrayó el caso de un amparo que tendrá su audiencia el próximo 4 de septiembre, de una pareja de dos mujeres que tienen 25 años de vivir juntas; una tiene 62 años y la otra 59, de la cual se espera que se pueda legalizar la unión que tienen desde hace años: “una de ellas es pensionada del IMSS y nos dice que no quiere que su pareja en un momento dado quede desprotegida”, ahondó.

Finalmente, Ibarra Collazo se mostró confiado en que se pueda legislar el tema de los matrimonios en esta legislatura, pues la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso dictaminará el 26 de agosto y sólo faltaría el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual se espera dictamine rápido para que se pueda llevar al pleno el tema y sean aprobados los matrimonios entre personas del mismo sexo en San Luis Potosí.