Una constante, las quejas por vehículos dañados por baches
31 diciembre, 2015
Continúa el problema del graffiti en el Centro Histórico, lamenta funcionario
31 diciembre, 2015

Se deslinda Comercio de los espectaculares caídos

Angélica Campillo

La Dirección de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina se deslindó de los espectaculares caídos durante los fuertes vientos ocurridos en días pasados, pues la titular de esta área, Dolores Eliza García Román, informó que es a Protección Civil municipal a quien le toca determinar el retiro de esas estructuras.

Cabe recordar que hace aproximadamente una semana se suscitaron vientos atípicos en esta ciudad que tuvieron como consecuencia la caída de varios espectaculares, por lo que la funcionaria municipal, al ser cuestionada en relación a si la dependencia a su cargo aplicaría sanciones a los propietarios de dichos anuncios, señaló que “tendríamos que verificarlo con Protección Civil, porque es a quien le corresponde revisar si estaban correctamente instalados. Sería cuestión de revisar el caso de fondo para ver si hay alguna sanción porque se cayó”.

En ese contexto, argumentó que estos pudieron ser espectaculares que llevaban mucho tiempo instalados o tal vez los dueños no les dieron el mantenimiento requerido, sin embargo explicó que puede haber la situación de que sus propietarios sí tengan sus dictámenes al corriente, o “puede ser que Protección Civil sí los haya revisado, pero a lo mejor la empresa no les dio mantenimiento adecuado”.

En relación a cuál sería el actuar de las autoridades municipales en caso de que algún espectacular caído se encuentre en situación irregular y provoque daños a terceras personas, declaró que si eso llegara a ocurrir, entrarían otras dependencias, como Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, y a Comercio sólo le tocaría hacer la revisión. Añadió que “el propietario del espectacular debe tener alguna fianza o garantía referente a los daños que pudieran ocasionar”.

Asimismo, manifestó que desde la Dirección de Comercio no se podría actuar de manera penal contra el propietario de un anuncio irregular que haya caído o lesionado a una persona, sino que sería desde otra dependencia.

Por otra parte, externó que cuando hay un espectacular clausurado y pasan varios días con la cinta de clausura, se lleva un procedimiento administrativo.

Sin embargo, no especificó cuántos espectaculares se han clausurado hasta el momento, pues continúan con el operativo de inspección: “si los anuncios espectaculares no tienen su refrendo o licencia de funcionamiento, se procede a su clausura”, finalizó.

JSL
JSL