Más de 64 mil propuestas aportaron potosinos para el Plan de Desarrollo
21 diciembre, 2015
Oportuno tiempo decembrino
21 diciembre, 2015

Se deslinda SCT de monitorear cámaras de vigilancia del transporte público

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Ramiro Robledo López, se deslindó de la obligación de monitorear las cámaras de vigilancia en el transporte público, pues argumentó que a quien le corresponde hacerlo es a los concesionarios y no a la dependencia que tiene a su cargo.

En este contexto, recalcó que “la SCT no tiene obligación de monitorear las cámaras de seguridad del transporte público, porque si hay un robo en alguna unidad, es un delito cometido hacia ellos, y ellos se encargan de reportarlo”.

Añadió que las cámaras de vigilancia instaladas en el transporte colectivo urbano de la zona metropolitana ya están funcionando, y aseguró que llevan un avance de más de 90 por ciento, cuando hace aproximadamente dos meses el porcentaje de equipos instalados en las unidades de transporte colectivo era de 50 por ciento.

Ante ello, indicó que es una obligación de los transportistas contar con cámaras de vigilancia en sus unidades, por lo cual la SCT tiene que trabajar con ellos para que cumplan: “es el objetivo principal e independientemente tenemos que establecer los procedimientos que marca la ley”, puntualizó.

Subrayó que la SCT no puede dar un reporte acerca de los delitos que se hayan detectado en las unidades que ya cuentan con cámaras de vigilancia, ya que “los concesionarios lo detectan y ellos toman sus medidas, es algo en lo que coadyuvan, a fin de cuentas un concesionario es un brazo del gobierno, forman parte de él”.

Acerca de los choferes de las unidades de trasporte colectivo que no cuenten con cámaras de vigilancia, manifestó que “hay procedimientos que pueden detonar incluso en impugnaciones judiciales hacia quienes no instalen cámaras en las unidades de transporte público, procedimientos que debemos manejar con cautela”.

Para terminar, en relación al alcance que tendrían dichas sanciones, declaró: “prefiero reservármelo porque es un tema delicado que luego puede detonar en otros”.

JSL
JSL