Atlético San Luis derrotó por la mínima diferencia a Coras de Tepic
2 julio, 2015
Gobierno pagará al SUTSGE 111 mdp de los más de 300 que se adeudan: Conde Mejía
2 julio, 2015

Se disculpa director de la Facultad de Psicología; ya tiene queja en Conapred por sus declaraciones

facultad de psicología
Paul Ibarra

Foto Facebook Paul Ibarra.

Jorge Torres

Ante las declaraciones del director de la Facultad de Psicología, Agustín Zárate Noyola, sobre que la homosexualidad no es un trastorno sicológico sino más bien biológico, lo cual desató el descontento de la comunidad gay, el propio académico se disculpó ante las personas que hayan resultado afectadas, y, aunque dicha disculpa fue agradecida, no fue aceptada por el dirigente de la Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra, quien informó que este tema ya fue remitido como queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco de la rueda de prensa referente a la cuarta marcha por los derechos y la diversidad de la comunidad LGBTI, la cual se desarrollará el próximo sábado 4 de julio, Zárate Noyola explicó que varios medios de comunicación lo abordaron para cuestionarlo precisamente sobre si la homosexualidad es un trastorno sicológico, a lo cual respondió de forma contundente que no.

Destacó, además, que hubo varias preguntas que no recuerda bien, pero comentó que se le preguntó cuáles son los factores para poder desarrollar en una persona conductas como la homosexualidad y la respuesta fue que había determinantes de muchas conductas, desde muchos ángulos, y una de ellas tiene que ver con la genética.

“Las declaraciones que yo hago las vierto desde un punto de vista de una opinión muy personal, no como director de la Facultad de Psicología. Creo que mis declaraciones causaron mucha molestia, bueno, no me vengo a justificar, simplemente quiero poner en la mesa cuál es el apartado en que me basé para mis declaraciones”, argumentó Zárate Noyola.

Asimismo, mencionó que trató el tema con mucho cuidado y delicadeza por se tan controversial, además indicó que él respeto a toda la gente y sus preferencias, por lo cual sus comentarios no fueron con en el ánimo de molestar y menos promover conductas discriminatorias.

“Si no sabe del tema, que no hable”: Paul Ibarra

Por su parte, el dirigente de Red Diversificadores Sociales reconoció que en cierta forma Zárate Noyola se disculpó por la forma en que declaró, pero nunca se desdijo, por lo cual, recalcó, le queda claro que el señor no tiene idea de lo que es la homosexualidad: “el mismo dijo que no sabe del tema. Si yo no soy experto en un tema, entonces no abro la boca para decir argumentos que además puede incitar al odio”, enfatizó el activista.

De la misma manera, puntualiazó que el director de Psicología puede decir lo que quiera y pensar lo que quiera, pero cuando incita al odio está cometiendo un error.

Destacó que que este tema lo va a resolver la Conapred, instancia ante la cual ya interpusieron una queja por estas declaraciones: “desde la perspectiva de la organización que dirijo fue un atentado contra mi dignidad porque yo sí me sentí ofendido. Yo no estoy enfermo, yo nunca fui violado de niño para ser homosexual, yo no tengo ningún desajuste hormonal, creo que los argumentos que dio no estuvieron refutados el día de hoy, esto genera odio”, concluyó.