Bolsa de NY opera a la baja tras nuevo desplome de economía china
20 agosto, 2015
inversión extranjera
Repunta inversión extranjera, aunque menos de la mitad es nueva
20 agosto, 2015

Minimiza Secult conflicto laboral en el Centro de las Artes

secult

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del gobierno del estado, Xavier Torres Arpi, consideró que se ha estado exagerando y haciendo más grande de lo que es el tema de las inconformidades laborales del Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart), ya que, según dijo, no ha habido despidos ni retención de salarios ni hostigamiento por parte de la directiva de la institución.

Puntualizó que se mantiene el diálogo abierto con los inconformes, por lo que auguró que lo más probable es que se pueda llegar a un acuerdo en cuanto a dotar de mejores condiciones laborales a estos trabajadores, que es lo único que están exigiendo, aunque aclaró que esto no depende sólo de la Secult, sino también de la Oficialía Mayor y la disponibilidad de recursos.

Hizo hincapié en que lo que es un hecho es que no habrá ningún tipo de suspensión de actividades, “a menos que de verdad haya mala voluntad de su parte”, y refirió que, por el contrario, hay planes para que durante el nuevo sexenio pueda crecer importantemente el Ceart.

En el caso de los trabajadores que supuestamente habrían sido dados de baja, explicó que no se ha corrido a ninguna persona, y el tema es que algunos de ellos se han negado a firmar sus contratos como regularmente lo habían venido haciendo, y como no lo han hecho, tampoco se les ha podido depositar su dinero, pero de ninguna manera se trata de una retención arbitraria de salarios.

Por último, en la cuestión académica, negó que haya trafico de influencias, preferencias para nadie, un coto de poder de gente originaria del distrito federal ni nada por el estilo, y el único parámetro para para dar más horas de clases o menos horas es la calidad y que los académicos “den el ancho”, y a los que no, definitivamente se tiene que prescindir de ellos.

Trabajadores desmienten al secretario de Cultura

Luego de las declaraciones del titular de la Secult, los inconformes aseguraron que o no está bien informado o está mintiendo, ya que recordaron que fue un abogado, de nombre César Tovar, y Samantha Coronado, de recursos humanos del Ceart, quienes les dijeron que por indicaciones de la dirección general no les iban a pagar si no firmaban el último contrato trimestral, “mismo que nos dieron mes y medio después de lo debido, y justo cuando se enteraron de la demanda que hicimos por mejores prestaciones, eso se llama condicionar un pago y es un delito. Si no nos pagan, vamos a interponer una denuncia penal”.

De igual forma, refirieron que movieron de área a algunos de los trabajadores inconformes a hacer cosas que nada tienen qué ver con sus profesiones, han levantado actas administrativas por cosas sin sentido, esto sobre todo de parte de Paloma Caballero, directora de vinculación interinstitucional del Ceart.