Alcalde de Villa de Reyes buscaría cargo de elección popular, adelanta
4 noviembre, 2014
En “veremos”, proyecto para el nuevo HC, admite Toranzo
4 noviembre, 2014

Instalan formalmente el INE en el estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el acto formal de instalación del Consejo Local del organismo, esto de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo General del INE

Evento del  INE. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el acto formal de instalación del consejo local del organismo, esto de acuerdo a lo dispuesto por el consejo general del INE, el cual señala que deberá ser a más tardar esta semana cuando se instalen y sesionen por primera vez los entes locales en todo el país.

La instalación del consejo se llevó a cabo con normalidad, aunque destacaron las intervenciones de los representantes de Morena y Partido del Trabajo (PT). El primero, Francisco Contreras, hizo recordar la situación actual del país en materia de inseguridad y recordó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) los eventos de Ayotzinapa y Tlatlaya, pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, el representante del PT, José Belmares. quien no tenía derecho a participar porque que no había cumplido con los requisitos de registro, interrumpió la sesión y expuso su descontento ante esta situación.

Al respecto de esta instalación del consejo del INE, el presidente del mismo, Sergio Aispuro Cárdenas, dio inicio a la sesión y tomó protesta a los integrantes del organismo, además de que los instó a actuar en sus cargos de acuerdo a las normativas electorales respectivas, asimismo puntualizó que con esto se inicia formalmente el proceso electoral en el estado.

En su discurso, Aispuro Cárdenas mencionó que de 1990 a la fecha los partidos han pasado a ser auténticos aparatos políticos de agrupación social e ideológica y que sin ellos no se podría entender el sistema político mexicano y la gobernabilidad, e indicó que actualmente este tipo de organizaciones tienen el reto de volver a recuperar la confianza en la ciudadanía, la cual se ha perdido por su falta de compromiso.

Resaltó que el nacimiento del INE significa una construcción social y política que enfrenta el reto de asentarse como una autoridad electoral sólida, estable y con mayores instrumentos de prevención, control y seguimiento de actos políticos que afectan la vida del país.

Además, comentó que el INE tiene más atribuciones que el pasado Instituto Federal Electoral (IFE), como formar los consejos generales de los organismos estatales y el regir sus procesos electorales; administrar los tiempos del estado en radio y televisión de carácter político electoral, así como las facultades de fiscalización del uso de los recursos de los partidos nacionales y locales, por lo que estos comicios serán los más controlados en la historia.

“A partir de la segunda quincena del mes de enero el INE contará con un nuevo modelo de fiscalización que obligará a los partidos a reflejar toda su contabilidad en línea y prácticamente en tiempo real”, detalló.

PT y Morena alzaron la voz

 

El representante del Partido del Trabajo, José Belmares, no tenía derecho de participar, pues no cumplió en tiempo con los requisitos de registro, por lo cual interrumpió la sesión argumentando que el paso del IFE a INE no tiene garantías porque es “la misma gata pero revolcada, y eso no se llama democracia, sino centralismo puro”.

“El detalle de que me impidan a hablar, cuando yo ni siquiera tenía la intención, pero recibo dos notas del Ejecutivo y la secretaria en donde yo no puedo intervenir, entonces eso me movió para tomar la palabra, no para insultarlos, sino para hacer una humilde aportación”, dijo.

De igual manera, el representante de Morena, Francisco Contreras, recordó las problemáticas en las que ha sido inmiscuido recientemente el PRI, como los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, además de que habló de Atenco, por lo cual pidió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

“Este INE es el órgano garante, no nos queda claro qué es lo que se puede consultar, pero nosotros estaremos dando la lucha desde este espacio. Sabemos, y lo hemos dicho desde el principio, que no confiamos en las instituciones electorales, pero estamos aquí para transformarlas y transformar el estado”, manifestó.

La sesión abarcó 13 puntos, en donde, entre otras cosas, se ofrecieron discursos sobre la instalación del organismo, así como informes del presidente del consejo acerca de las normativas y modificaciones para el proceso electoral en el estado.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, funcionarios municipales, estatales y federales, además de miembros de la sociedad civil y empresarios.

JSL
JSL