Díaz de León Guillén ya pidió seguridad especial
19 abril, 2015
Advierten comerciantes que seguirán exigiendo permisos para tianguis
19 abril, 2015

Se llevó a cabo el Festival de Cerro de San Pedro

Festival de Cerro de San Pedro

Los camiones de transporte público no llegaron hasta la cabecera de Cerro de San Pedro. Foto: César Rivera

Visitantes se quejaron del mal servicio del transporte público

Samuel Estrada

De forma un tanto desorganizada pero igualmente comprometida con la lucha en contra de la depredación de las mineras trasnacionales, se llevó a cabo, ahora sí, la 14 edición del Festival de Cerro de San Pedro, en donde hubo presentaciones musicales, culturales y un ciclo de conferencias referente a diversas problemáticas sociales en torno a lo que se vive en la entidad potosina.

Cabe destacar que este festival se realizaría el pasado 14 y 15 de marzo, sin embargo, por cuestiones climatológicas, ya que se registraron bajas temperaturas y pertinaz lluvia en la zona centro del estado, se pospuso para este 18 y 19 de abril.

Así pues, desde el pasado sábado a partir del medio día comenzó el festival en la explanada de la plaza del Carmen del Centro Histórico de la capital potosina, con una muestra de artesanías y una ceremonia prehispánica, así como acciones de concientización al respecto del problema de la depredación minera en México y en especial en San Luis potosí.

Posteriormente, iniciaron las presentaciones musicales en el escenario que se instaló al pie del Teatro de la Paz, con la intervención de diversos grupos musicales como Shamanes, Aria Infuriata y Agente 33 para el disfrute de los cientos de potosinos que se congregaron ya por la noche del sábado.

El domingo por la mañana dieron inicio las actividades con una rodada ciclista saliendo desde la plaza de los Fundadores hasta el municipio sampetrense, en donde se congregaron cientos de ciclistas. Posteriormente, en Cerro de San Pedro, pasado el mediodía, inició un ciclo de conferencias al respecto de diversos temas sociales, pero principalmente en el caso de la explotación de las mineras extranjeras en el país.

Cabe destacar que, aunque si se registró un buen número de visitantes en el casco antiguo de Cerro de San Pedro con motivo del festival, muchos de ellos se quejaron de que el autobús de transporte público urbano que supuestamente daría servicio hasta la entrada al pueblo con motivo del festival en realidad sólo los dejaba en el entronque con la comunidad de La Zapatilla, lo cual queda a varios Kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

De forma extraoficial, algunos de los organizadores señalaron que presuntamente habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de que sólo este domingo las rutas del transporte público urbano llegarían hasta la entrada del pueblo, por lo que les extrañó que no se estuviera haciendo así, por lo que incluso consideraron que pudiera tratarse de un intento de “boicot” por parte de las autoridades estatales.

Finalmente, por la tarde noche, el festival tuvo su culminación con la presentación de varios grupos musicales entre los que se destacaron Beto´s Blues Band, Los Blueserables y Pura Marihuana.

JSL
JSL