dispositivos
Dispositivos e internet reducen tiempo de consumo de tv en EU: estudio
3 diciembre, 2015
financial times
Error del ‘Financial Times’ altera el mercado cambiario
3 diciembre, 2015

Se manifiestan ambulantes adheridos a Codeco en el Congreso

codeco

codeco

Jorge Torres

Cerca de 150 ambulantes adheridos a la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco) se manifestaron en el pleno del Congreso del Estado, donde reiteraron su rechazo a la política del ayuntamiento de la capital contra el ambulantaje.

Primero se manifestaron a las afueras del recinto legislativo, pero después entraron al recinto, donde hubo algunos empujones. Aun si lograron llegar hasta el pleno en donde gritaron sus consignas en contra del alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, por la intención de reubicarlos y aplicar un alza a los cobros por los espacios que ocupan.

Ante el desorden que provocaron los ambulantes, y a pesar de los insistentes llamados de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, para que guardaran silencio, se determinó que se reunieran con diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal. Estuvieron presentes los presidentes de las respectivas comisiones, Gerardo Serrano Gaviño y José Luis Romero Calzada; además de los diputados perredistas Dulcelina Sanchez de Lira y Sergio Desfassiux Cabello. La reunión se realizó en una oficina del recinto legislativo con alrededor de 30 líderes de ambulantes, quienes manifestaron sus inconformidades y les pidieron a los diputados su intervención inmediata para apoyar a los familiares y a la ciudadanía que se dedica a esta actividad.

Entre las denuncias e inconformidades que se planteron está la reubicación que pretende el ayuntamiento, la violencia que han usado policías municipales e inspectores de la Dirección de Comercio para quitar ambulantes de la vía publica, además de la alzas desmedidas que pide el municipio en la propuesta de Ley de Ingresos.

Asimismo, lamentaron que haya “favoritismos” con personas que apoyan a Gallardo Juárez, por ello pidieron a los diputados su intervención en todos estos temas, pues “ya se tuvo un Ayotzinapa y no se puede permitir que suceda otro en San Luis”.

“Nosotros estamos de acuerdo con respeto, el que no está de acuerdo con este diálogo es el alcalde, pues mientras estamos dialogando afuera nos está aplicando la ley del garrote, ahorita están levantando a compañeros, en represalia por lo que nosotros el día de hoy estamos haciendo, esto es un ejemplo más de lo que está haciendo Ricardo Gallardo, si eres gallardista tienes todos los beneficios, si no se te aplica la ley del garrote, hemos sido objeto de esta ley desde que entro esta administración”, dijo el vocero de la Codeco, Eduardo Martínez Garfias.

Aseguró que los focos rojos se deben prender porque está en riesgo la ciudadanía, pues están afectando los derechos. Además advirtió que “si el señor nos hace mal nosotros le vamos a hacer cien, y si nos hace cien le hacemos mil, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos dispuestos a mover a toda la gente necesaria”.

Se reunirán hoy a las 12 del día

Después de más de una hora y media, finalmente el diputado José Luis Romero Calzada se comprometió con ellos, con aval de sus compañeros diputados, para reunirse hoy al mediodía para analizar “punto por punto” la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la Capital para el Ejercicio Fiscal 2016, en lo que corresponde al comercio informal, además los legisladores señalaron que no han dictaminado ni aprobado nada y aseguraron que pedirán la opinión de los ambulantes antes de dictaminar.

Los comerciantes estuvieron de acuerdo con esta determinación pero solicitaron a los diputados, sobre todo a los perredistas Sánchez de Lira y Desfassiux Cabello, que pidieran al alcalde “una tregua” con el comercio ambulante, dejando trabajar a los compañeros y evitar que haya actos violentos en su contra, pues aseguraron que están en la mejor disposición de dialogar, pero “sin una pistola en la cabeza”. Esto fue aceptado por los legisladores y así concluyó la sesión.