Padres van a basurero de Cocula y denuncian “montaje”
10 noviembre, 2014
Cansancio y fuego
11 noviembre, 2014

Locatarios del mercado Hidalgo arrojan mercancía en la UAM

UAM

Los locatarios del mercado Hidalgo exigen la destitución de Pérez Guillén e indemnización por las pérdidas que han sufrido por el ambulantaje. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

Locatarios del mercado Hidalgo se manifestaron arrojando sus productos al piso y paredes de la Unidad Administrativa Municipal del ayuntamiento de la capital potosina para exigir a la Dirección de Comercio el retiro de los ambulantes de la zona y que se les indemnice por las graves pérdidas que han tenido a últimas fechas.

Al respecto, el titular de la Dirección de Comercio, José Juan Pérez Guillén, expuso que no se trata de un asunto sencillo y se tendrá que revisar caso por caso.

El líder de los locatarios del mercado Hidalgo, Gabino Arellano Cano, señaló que el cien por ciento de los comerciantes de este centro de abasto están siendo afectados, y lo que se busca es que el ayuntamiento los pueda indemnizar, ya que las bajas ventas los han puesto en una situación muy complicada, y todo se debe a la tolerancia que hay para con los ambulantes que se instalan en el área.

Dijo que “a nadie le gusta andarse manifestando y dejando solos sus locales por tener que acudir hasta la Unidad Administrativa, pero ya era más que necesario; a nadie le gusta estar aventando sus productos, pero de otra forma las autoridades no hacen caso. Se tiene que llamar su atención”, y puntualizó que la ley está de su lado, ya que el reglamento indica claramente que afuera de los mercados municipales, en un perímetro de 250 metros, no puede haber ambulantes, pero parece como si dijera lo contrario porque está lleno de comerciantes informales.

Aseguró que ellos mismos han levantado censos y son más de 200 puestos de comercio ambulante los que se encuentran en los alrededores del mercado Hidalgo. Asimismo, advirtió al director de Comercio que, si tiene el valor de tolerar a los ambulantes, tenga también el valor de enfrentar a los locatarios y resolver la problemática, “que para eso les pagan su sueldo”.

Lesionaron a dos trabajadores, asegura Municipio

Por lesiones a dos trabajadores y destrozos en la Unidad Administrativa Municipal, derivados de la manifestación de locatarios del mercado Hidalgo encabezada por Gabino Arellano Cano, la secretaría general del ayuntamiento de la capital, procederá con acciones legales.

Distintos manifestantes, identificados con el grupo de Arellano Cano, agredieron a una mujer y un hombre, ambos empleados municipales, y causaron destrozos a equipo y mobiliario de oficinas de la UAM, de lo cual tomó fe un notario público y se levantó un acta administrativa.

El secretario general, Juan Ramon Nieto Navarro, dijo que no se tolerarán este tipo de actos y que se procederá conforme a derecho contra quienes resulten responsables de la autoría material de las agresiones y daños al patrimonio municipal, que aparecen en fotografías y videos que se acompañarán como prueba.

Sin embargo, serán las instancias legales competentes las que deslinden responsabilidades, incluyendo de la autoría intelectual sobre los actos perpetrados con violencia en contra de trabajadores al servicio del municipio de la capital, agregó.

Difícil poder indemnizar

Por su parte, Pérez Guillén mencionó sentirse sorprendido por este tipo de manifestaciones, ya que, según él, se ha tenido constante comunicación con Arellano Cano y desde hace tiempo se ha estado trabajando para solucionar el problema del ambulantaje, pero no sólo de alrededor del mercado Hidalgo, sino de todo el Centro Histórico.

Reveló que se logró el acuerdo de que este martes, a la una de la tarde, se reunirá de nueva cuenta con los inconformes para que, a través del diálogo, se pueda revisar caso por caso la problemática de los locatarios, aunque en al respecto de una indemnización económica, comentó que la realidad es que la Dirección de Comercio no tiene el presupuesto para hacer algo así y es algo que no contempla la ley.

Precisó que la realidad es que en esta manifestación sólo había alrededor de 15 o 20 personas, cuando en el mercado Hidalgo son más de 400 locatarios: “en el mercado Hidalgo hay dos líderes y dos organizaciones, esta es una, y no la minimizo, pero con la otra parte de los locatarios hemos trabajado muy bien y no hemos tenido problemas”, sostuvo.

Hizo hincapié en que no es que se les haya dado tolerancia a los ambulantes de la zona, sino que se trata de una invasión que se ha dado ya desde hace tiempo, pero aseguró que desde que llegó al cargo su prioridad ha sido trabajar para solucionar este problema y fortalecer el tema de la infraestructura del mercado, en donde ya se ha invertido cerca de un millón de pesos.

Por último, Pérez Guillén consignó que si bien es correcto que puedan manifestarse, “lo que no se vale es que vengan y tiren y avienten plátanos, papayas y demás productos; son actos de violencia que sólo causan malestar entre los trabajadores del ayuntamiento y no abonan en nada a la resolución del conflicto. Toda manifestación se tiene que hacer en el marco del diálogo y de forma pacífica”.

 

JSL
JSL