Maestro que repruebe evaluación no podrá estar frente a grupo: INEE
6 julio, 2015
De nuevo, ex trabajadores de Cobach protestan en Congreso
6 julio, 2015

Habitantes de Montaña exigen que se supervise a cementera

Se manifiestan habitantes de Cerritos contra cementera contaminante

 Jorge Torres

Alrededor de una veintena de habitantes de la comunidad de Montaña, perteneciente al municipio de Cerritos, se manifestó a las afueras de las oficinas del Congreso del Estado, para pedir a la Comisión de Ecología del Legislativo que promueva una supervisión integral contra la empresa Cementos Moctezuma, la cual, denuncian, ha estado contaminando la región y sigue ampliando sus operaciones para la explotación de bancos minerales utilizados en la elaboración del cemento, lo cual ha deteriorado gravemente el entorno.

Por ello pusieron en entredicho si estas acciones de la empresa estan debidamente supervisadas por las autoridades ambientales del estado para ver si cumplen con la normatividad respectiva.

Al respecto, Alejandra Saucedo, habitante de la mencionada comunidad, señaló que debido a la frecuente contaminación que genera la cementera son frecuentes las enfermedades de tipo respiratorio, alérgicas y de afecciones de la piel, que se presume son ocasionadas por los polvos arrojados por dicha empresa, impactando sobre todo en las comunidades cercanas, donde son lanzados por explosiones realizadas para triturar los cerros, lo cual también ha ocasionado daños a las viviendas, como cuarteaduras en las paredes y techos. Señaló que incluso se dice que la cementera incinera residuos peligrosos poniendo en grave riesgo la salud de las personas y a la flora y fauna de la región.

Este problema con la cementera ya tiene bastante tiempo, pues desde el 17 de febrero de 2014 habitantes de Cerritos se habían manifestado contra la contaminación de esta empresa, la cual, señalan, opera bajo amparo de la alcaldesa de ese municipio, Dulce María Zúñiga.

Meses después, el 24 de agosto de 2014, el Grupo Ecologista de Cerritos, AC, a través de su representante Ezequiel Mares, denunció que han habido más casos de cáncer entre la población del municipio de Cerritos por la contaminación de la cementera, por ello pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la alcaldesa de ese municipio, quien no ha hecho nada por solucionar este problema de contaminación y salud.

Asimismo, denunciaron que la empresa utiliza carbón de coque, uno de los materiales más peligrosos que existen, y que su uso está prohibido en muchas partes del mundo. Llamó la atención sobre las cenizas que genera tal sustancia al referir que “para depositar toda la ceniza se deben construir confinamientos, o cementerios, como se les llama en otros lugares, pero aquí no lo han hecho, entonces nosotros nos preguntamos en dónde están depositando esas cenizas”.

A pesar de que esta problemática tiene mucho tiempos las autoridades no han hecho nada, por ello los habitantes de este municipio reiteraron su petición para que tomen cartas en el asunto; exhortaron a la Comisión de Ecología a que inste a las dependencias gubernamentales relacionadas con el tema ambiental para que informen la situación real que prevalece en Cerritos con esa cementara.

Las manifestaciones seguirán para que los reclamos y denuncias sean atendidas, aseguran.