tuta
Confirman formal prisión contra ‘La Tuta’
10 Diciembre, 2015
trump
Trump suspende viaje a Israel; promete ir cuando sea “presidente”
10 Diciembre, 2015

Se manifiestan jóvenes universitarios contra la FUP

Fup

Jorge Torres

Un grupo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestó de manera pacífica en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, contra la Federación Universitaria Potosina (FUP), puesto que consideran que su presidente, Guillermo Rivera, se quiere “colgar” del logro de que los diputados incluyeran una partida etiquetada para el tema de las cuotas de los universitarios.

Dicha partida fue aprobada y será de 20 millones de pesos. La manifestación se realizó por la presencia del líder de la FUP, Guillermo Rivera Morales, quien llegó al Congreso supuestamente para “colgarse” del logro de los jóvenes, quienes se dijeron independientes de cualquier grupo.

Al respecto, el consejero alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Saulo Rodríguez, dio a conocer que estuvieron revisando la Gaceta Parlamentaria, en donde se establece un monto de 20 millones de pesos para subsidiar algún porcentaje de las cuotas de recuperación de los estudiantes, para lo cual el estado y la UASLP deberán celebrar el convenio específico.

“Simplemente nosotros venimos a asegurarnos que este presupuesto sea asignado, pues de aprobarse se reduciría a la mitad lo que se paga anualmente en la Universidad”, sostuvo el representante estudiantil, quien aseguró que esto beneficiará a más de 25 mil estudiantes, por lo que habría más accesibilidad a los espacios en la institución para quienes cuentan con pocos recursos.

Por su parte, el diputado priísta Gerardo Gaviño Serrano, quien en el Congreso del Estado impulsó este tema, declaró que lo que se busca es apoyar a los jóvenes universitarios: “tuvimos que modificar algunos otros aspectos, por ejemplo a la Auditoría Superior del Estado se le redujo y se le da a la universidad este recurso etiquetado para el subsidio; no hay riesgo de que ese dinero se use para otros fines, pues está exclusivamente destinado para el subsidio. Estaremos muy atentos a este tema”, recalcó el legislador.

De la misma manera, explicó que la Universidad es ahora la que tendrá que aplicar este recurso de acuerdo a la actualidad de cada facultad, lo cual, estimó, no tendrá ningún problema, aunque advirtió que podría variar el apoyo, pero este estaría entre 30 y 40 por ciento.

Cabe destacar que los jóvenes estuvieron presentes en el pleno del Congreso del Estado aguardando la aprobación de la Ley de Egresos que contiene este rubro, lo cual finalmente se dio con 26 votos a favor y uno en contra.