legisladores 3de3 derechos humanos
Rechaza Carreras hacer un llamado a la “seriedad” a los legisladores locales
11 noviembre, 2015
clásico
Despliegan a mil 400 policías por clásico Chivas-Atlas
11 noviembre, 2015

Se manifiestan policías para exigir pagos atrasados 

inconformes policías

Angélica Campillo

Agentes pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado se manifestaron en plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, ya que exigen el pago de la dotación complementaria, fondo que cada año destina la Federación a las diferentes instancias policiales. Sin embargo, señalaron que desde hace aproximadamente un año, cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, no les ha sido otorgado el mismo.

En este sentido, Ausencio González Flores, custodio del Centro de Readaptación Social de La Pila, expuso que los afectados son ministerios públicos, peritos, policías estatales, custodios, entre otros, y que hace aproximadamente un año levantaron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, referente a la dotación complementaria que presupuesta el gobierno federal, ya que la administración de Fernando Toranzo no les entregó el bono correspondiente, argumentando que no existía ese recurso.

Ante ello, continuó, los afectados se informaron y hallaron que sí le fue otorgado a San Luis Potosí el recurso, además de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, “y es por eso que estamos exigiendo ahorita que se nos entregue”, precisó.

Dio a conocer que ganaron la demanda que entablaron: “salió favorable para nosotros, por unanimidad de votos por parte de los magistrados, entonces el Tribunal ya se lo notificó a gobierno del estado, mismo que dio un lapso de término de 10 días para que nos otorgaran nuestro fondo, pero hasta ahorita no lo hemos recibido y sólo nos han dado largas”, añadió.

Recalcó que se encuentran desesperados, pues ya pasaron por todas las instancias correspondientes, y en este momento lo que buscan es poder reunirse directamente con el titular del Ejecutivo y esperan que les dé una respuesta favorable.

 

El recurso debió entregarse el 6 de noviembre

Refirió que ese fondo asciende en total, para todo el país, a siete mil millones de pesos, pero al estado le corresponden 288 millones de pesos, y 25 por ciento que va destinado al sistema penitenciario.

Comentó que la fecha que dieron como límite para que les entregaran ese fondo fue 6 de noviembre, misma que fue decretada por la Ley de Coordinación Fiscal y está publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 6 de junio de 2013, asimismo mencionó que ese día se determinó el monto que se depositaría a Finanzas de San Luis Potosí para cubrir esa dotación complementaria.

Recordó que durante los últimos días de la pasada administración también se manifestaron, y en aquella ocasión no ocurrió nada, no hubo respuesta por parte del gobierno de Fernando Toranzo.

Acerca del monto que le correspondería a cada uno, indicó que es diferente: “van por niveles, por ejemplo, si yo soy el nivel uno, me va a tocar tanto, y así sucesivamente, pero sí es un recurso que se tiene que otorgar porque ese artículo no está derogado, sigue vigente, y tenemos conocimiento de que se sigue publicando en el Congreso”, subrayó.

Puntualizó que la falta de este recurso les ha afectado de manera personal porque son recursos que la Federación está mandando año con año, y aseveró que “no es nada más el año pasado que el gobierno del estado nos quitó completamente ese recurso, ahorita, lo que lleva este año, no hemos percibido nada, porque nos lo estaban otorgando dos veces por año; por ejemplo, en junio es la primera parte y antes de finalizar el año es la segunda parte, sería el tercer semestre que no nos llega ese pago”.

Enfatizó que muchas veces sus compañeros no quieren hablar por temor a que haya represalias. “Yo les he comentado que no hay que tener temor, porque yo como ciudadano di mi voto, ahora, si hablo como servidor público, también tengo derecho, de acuerdo al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo. Si cometo un delito, pues que me juzguen, pero si estoy haciendo algo legal y estoy exigiendo mis derechos y para mi familia, prácticamente me tienen que apoyar, entonces es lo que estamos buscando nosotros, sin temor a que nos juzguen o nos hagan daño, pues no buscamos un conflicto, buscamos una solución para nuestras familias”, consignó.

Hasta el momento de la entrevista no había habido pláticas entre ellos y el gobierno del estado, por lo que agregó que “precisamente por eso estamos aquí, porque se les venció el término constitucional de los 10 días. Estamos pidiendo una audiencia, es que ya agotamos todas las instancias, ya pasamos por todo y el que faculta es el gobierno del estado”.

Los efectivos instalaron un plantón, que retiraron horas después, e incluso advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable, se pondrían en huelga de hambre a las afueras de Palacio de Gobierno.