Universidad de Texas digitalizará archivos de García Márquez
5 enero, 2016
Vendedores ambulantes permanecerán en el Centro Histórico por tiempo indefinido: Comercio
5 enero, 2016

Con manifestación taxistas exigen que se retiren modificaciones a la Ley de Transporte

taxistas

Jorge Torres

Numeroso contingente de taxistas de por los menos 20 organizaciones de todo el estado, se manifestó adentro y afuera de las oficinas del Congreso del Estado; además bloquearon los diversos accesos, pues cerraron las calles de Vallejo, Comonfort, Rayón y 5 de Mayo. Se quejan de las modificaciones que pretende la Comisión de Comunicaciones y Transportes a la Ley de Transporte del Estado, las cuales, dicen, afectarán su trabajo. Entre los reclamos principales está el que se permita la entrada de empresas privadas como Uber, además de las concesiones y el pirataje.

Con pancartas de “fuera Uber”, “fuera piratas”, “no a la reforma”, entre otras, los taxistas alzaron la voz en la sede del Legislativo. Augusto Contreras López, líder del Frente Común de Organizaciones Taxistas, señaló que esta manifestación pacífica busca un diálogo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso, sobre todo con el presidente de esta Comisión, Sergio Desfassiux Cabello, además de los diputados integrantes de la misma, Manuel Barrera Guillén, Óscar Vera Fábregat y Héctor Meraz Rivera, pues ellos están proponiendo una ley desventajosa para los taxistas, por ello pidieron que se desechara.

La propuesta presentada en diciembre pasado establece que actualmente y basándose en el desarrollo de las tecnologías de teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, han surgido diversas empresas dedicadas a mediar el acuerdo entre usuarios y proveedores de servicios de transporte a través de aplicaciones de teléfonos móviles, con la modificación, para esta modalidad no sería necesario someterse al procedimiento que actualmente se tiene establecido para obtener una concesión de taxi, aunque sí se deberá cumplir con otros requisitos que establecen la propia ley.

“Están tratando de echar abajo los derechos de los compañeros taxistas para las concesiones, a cambio de unos permisos temporales que serán otorgados a contentillo por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que se les otorgará a personas de fuera del estado, como quienes están con los sistemas de Uber, Quiero Taxi, entre otras que ya están en San Luis Potosí”, dijo Contreras López.

Por su parte, el líder de Unesta, Miguel Ángel García, aseguró que no van a permitir que pisoteen sus derechos, pues dijo que Desfassiux ha sido claro en que a él no le importa, que él viene a legislar para los ciudadanos, pero al parecer sólo se sirve de los ciudadanos para sus intereses, agregó.

Enfrentamientos verbales

Los taxistas fueron atendidos en primera instancia por la oficial mayor del Congreso del  Estado, Beatriz Benavente Rodríguez, quien los canalizó con el diputado José Luis Romero Calzada, el cual dialogó por cerca de diez minutos con los taxistas a las afueras del Congreso, pero al ser interrumpido en varias ocasiones, se determinó realizar la reunión en uno de los salones del Legislativo; ya para ese momento la diputada Xitlálic Sánchez Servín estaba presente, pero los taxistas no quisieron dialogar mientras no estuviera Desfassiux Cabello.

Finalmente, a las 12:30 del día, después de un receso, llegó el diputado perredista, quien escuchó las inconformidades de algunos líderes, después tomó la palabra para decir que su iniciativa no está en contra del “real taxismo potosino”, asimismo dijo que viene a romper las formas en cómo se ha manejado el servicio de taxis en el estado y destacó que su iniciativa está basada para el beneficio de los verdaderos taxistas, no de quienes sólo utilizan esto para su beneficio. Mencionó que tiene un mes platicando con el secretario de Comunicaciones y Transportes para exigirle que el gobierno estatal ayude en este tema, pues hace mucho tiempo no se dan concesiones pero sí sube el pirataje de taxis, por ello se buscará también que se castigue realmente a quienes cometan este delito, lo que no ocurre con la ley actual.

Aseguró además que nadie fuera de potosinos vendrá al estado a “invadir” a los taxistas, reiteró que las modificaciones buscan una mejor calidad en el servicio de taxis, tanto para los taxistas como los usuarios, “esta iniciativa es para ustedes y no me rajó cabrones”. Destacó que sabe que hay personas que no quieren las modificaciones porque una concesión de taxis cuesta hasta un millón de pesos y hay quienes tienen hasta 20 unidades, por lo cual no quieren ver mermado su negocio.

Cabe destacar que Desfassiux señaló que la iniciativa que traían los taxistas no era, pero al leerse la iniciativa, que el propio diputado dijo es la correcta, los taxistas le dijeron que era exactamente la misma, por ello le recriminaron que era “un mentiroso” y que “les quiera ver la cara de tontos”, por ello pidieron que se desista de esta iniciativa, además de que en un futuro los tomen en cuenta para las modificaciones.

Así continuó la reunión con enfrentamientos verbales de los taxistas con los diputados presentes, en ese momento ya estaban Desfassiux Cabello, José Luis Romero Calzada, Xitlálic Sánchez y Enrique Flores. La postura era clara, que se desechara la iniciativa, no hubo cabida para nada más, a pesar de que Desfassiux propuso “frenar un poco” la iniciativa para realizar mesas de trabajo y hacer una iniciativa más equilibrada, los taxistas no lo dejaron hablar y rechazaron su propuesta.

No impulsarán la iniciativa: diputados

Ante el desgaste, se hizo un receso de diez minutos, después de los cuales Desfassiux Cabello ya no regresó, esto ante el descontento de los taxistas que exigían su presencia para ya firmar un acuerdo de que se desecharía la iniciativa, esto no ocurrió, por ello los diputados Romero Calzada, Sánchez Servín y Flores Flores firmaron un documento en donde se comprometieron “a no impulsar en ningún momento la iniciativa presentada por el diputado Desfassiux Cabello en lo referente a la Ley de Transporte Público de San Luis Potosí, la cual habla de la inclusión de permisos de choferes de la iniciativa privada en el estado de San Luis Potosí”, además se hizo el compromiso de realizar mesas de trabajo con los taxistas para hacer una propuesta de ley equilibrada.

Al respecto, Romero Calzada señaló que la iniciativa no podía se desechada en este momento como lo querían los taxistas, pues ya está incluida en la gaceta de la próxima sesión, pero afirmó que en la sesión extraordinaria del próximo viernes 8 de enero el diputado Desfassiux se subirá a tribuna y pedirá desechar la iniciativa.

Aseguró que existe la voluntad del diputado perredista pero justificó que su retirada de la reunión fue porque no había las condiciones de diálogo pertinentes, aunque aclaró que sólo el diputado que presentó esa iniciativa puede desistirse y retirarla para que no continúe con el trámite legislativo que contempla la ley.

Ante este acuerdo, los taxistas se retiraron del Congreso, pero anunciaron un nuevo bloqueo para el próximo jueves por la noche o viernes por la mañana, donde planean bloquear vialidades importantes. Advirtieron que de no desechar la iniciativa radicalizarán sus manifestaciones.