Aguantaremos la presión de los ambulantes, dice Mario
27 noviembre, 2014
Padres de Familia
La comandancia todavía no tiene permiso, reitera INAH
27 noviembre, 2014

Taxistas exigen a la SCT erradicar unidades pirata

Taxistas

Manifestación de taxistas en la SCT. Foto: César Rivera

 Samuel Estrada

Se llevó a cabo una manifestación y bloqueo vial a las afueras del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte de una veintena de taxistas de la organización Alfa-Cero para exigir a la dependencia que le ponga un alto al problema de los taxis pirata, que según dijeron prolifera ya por varios puntos de la ciudad y a la vista de todos sin que haya una actuación contundente en contra de ellos por parte de las autoridades.

Al respecto, Óscar de la Rosa Esquivel, coordinador general del grupo Alfa-Cero, indicó que “hemos visto que las demás asociaciones de taxistas, con todo respeto, sólo tocan el tema de los taxis pirata muy genéricamente; nosotros, en cambio, nos dimos a la tarea de investigar cómo está todo el asunto y le entregamos propuestas concretas a la SCT y las ubicaciones de las bases de los taxis pirata que hemos detectado”.

Mencionó que en otras pláticas que se habían tenido en la SCT, se había dicho que no se contaba con los elementos legales para proceder en contra de los taxis pirata, pero ahora, ya asesorados jurídicamente, se sabe que en ningún momento en la ley existe la figura de “tolerados”, en cambio si existen sanciones para todos los que presten el servicio de transporte público sin contar con la concesión.

Expuso que, con documentación, tienen detectadas a al menos tres bases de operaciones de taxis pirata; dos de ellas que operan en la Zona Industrial y Villa de Pozos, y otra que está operando en la colonia Satélite, además de los ya conocidos taxis que van a escalerillas, los cuales, según él, son tolerados y protegidos por parte de la organización Antorcha Campesina.

Si se atiende el problema, asegura la SCT

Por su parte, el titular de la SCT, Martín Joel González de Anda, comentó que su dependencia siempre ha sido de puertas abiertas y no es necesario que haya manifestaciones o bloqueos viales para que se atienda a las organizaciones, y no sólo a ellos, sino a cualquier ciudadano que lo necesite.

Asimismo, señaló que esta organización solicita que se trabaje más en el caso del combate del transporte pirata, en este caso los taxis, y se les informó que la SCT ha estado haciendo su trabajo, aunque si bien no ha sido suficiente, principalmente por la falta de personal, se les anunció que en días pasado se aseguró una base de operaciones de taxis pirata en Ciudad Satélite.

Hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de vehículos, que, explicó, son fáciles de ubicar puesto que, para empezar, no cuentan con los colores ni la tipografía exacta: “tampoco trae un número económico oficial, ni copete, ni, por supuesto, ningún tipo de tarjetón ni poliza de seguro para el usuario, lo cual resulta muy peligroso”, agregó.

Añadió que uno de los acuerdos a los que se llegó con los manifestantes es que se les informará puntualmente del trabajo que se está haciendo e incluso se invitará a algunos de sus representantes para que acompañen a los inspectores en los operativos para que se constate el trabajo que se está realizando.

Finalmente, hizo hincapié en que de ninguna manera hay “manga ancha” o tolerancia por parte de la SCT, “al contrario, se está haciendo un trabajo intenso para erradicar esta situación”.

 

JSL
JSL